Un incendio provocó el apagón de luz masivo que afectó a medio país.

Las llamas afectaron a las 15.59 la línea de transmisión 500 kV entre Campana y General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Esto generó que la central nuclear Atucha I, saliera de servicio, según confirmaron fuentes oficiales y que descompensó el sistema argentino de Interconexión (SADI). También Central Puerto está fuera de servicio. 

Cerca del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin energía eléctrica. 

También lo confirmó Santiago Yanotti, subsecretario de energía eléctrica de la Nación, al canal TN: “Paró todo por una cuestión de seguridad. El servicio se está restableciendo. Esperamos en un par de horas tener repuesto el servicio”. 

El funcionario también aseguró que el incendio “ya está apagado” y que se están investigando las causas del mismo y “no se descarta ninguna hipótesis”. Por esto, ya hay dos causas presentadas en la justicia federal. 

“Se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior, salieron distintas centrales de generación, entre ellas Atucha I. Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió, como se dice en esta jerga del sistema. Cómo salió Atucha, también salió Central Puerto”, expresaron desde la Secretaría de Energía. 

“Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, sostuvieron desde Nucleoeléctrica Argentina, la empresa que opera Atucha y las centrales nucleares en Argentina. 

El comunicado de EPEC: 

“Restricción del servicio por falla en línea de alta tensión del sistema interconectado nacional. Informamos al normalizar”, expresaron en Twitter. 

Mientras, se comunica que varios barrios, están recibiendo nuevamente la energía eléctrica.