Tras el resultado de las PASO y la renovación del equipo de ministros nacionales, el Gobierno Nacional puso en marcha una serie de medidas focalizadas en políticas de incentivos a la producción, consumo y la creación de nuevos puestos laborales.

Es por ello, que en la última semana se dieron a conocer varias de estas disposiciones, entre las que sobresalieron: el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias; una suba en el salario mínimo, vital y móvil y la eliminación, a partir de enero, de las retenciones a la exportación de servicios.

Según lo publicado por Télam, las proyecciones que manejan en Gobierno y en el área económica "estiman que el paquete de medidas equivaldría a algo más de medio punto del Producto Bruto Interno".

Todas las medidas una por una:

Salario mínimo, vital y móvil

El nuevo jefe de Gabinete Juan Manzur y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni anunciaron la decisión de elevar el actual salario mínimo, vital y móvil de 29.160 a 33.000 pesos en tres tramos, por lo que la mejora total de ese ingreso en un año será del 52,8%.

Esta nueva disposición alcanza a casi 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de distintos programas sociales. Durante el mes de septiembre, el incremento será del 9%, 4% en octubre y 3% en febrero próximo, con lo que el ingreso mínimo será de 31.104 pesos en septiembre, 32.000 pesos el próximo mes y de 33.000 pesos en febrero.

Ganancias

La nueva iniciativa estuvo orientada al incremento del piso a partir del cual asalariados pagan el Impuesto a las Ganancias, en $175.000, a partir del este mes, junto con la exención del Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre para el pago de este tributo en trabajadores comprendidos dentro del tope.

Siguiendo a Télam, con esta actualización cerca de 1.267.000 trabajadores que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril, seguirán sin abonar el impuesto. El mínimo no imponible del impuesto, así como las deducciones y las escalas, volverán a actualizarse a partir del 1 de enero del 2022.

La medida busca dar mayor liquidez al sistema y financiamiento para el sector privado, además de contribuir a contar con un sistema tributario más progresivo.

Jubilación anticipada

El anuncio estuvo a cargo de la titular de ANSES, Fernanda Raverta, quien explicó que el Gobierno se encuentra planificando un nuevo DNU con la política focalizada en aquellas personas que se encuentran desempleadas, pero que posean más de 30 años de aportes y le queden 5 años o menos para cumplir su edad jubilatoria (comprende entre 55 y 60 años las mujeres y entre 60 y 65 los varones).

Eliminación de retenciones a la exportación de servicios

El ministro de economía Guzmán y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, comunicaron esta nueva decisión orientada a eliminar completamente a partir de enero próximo las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior, con el objetivo de fomentar empleo de calidad, generar divisas y corregir la medida aplicada a partir de 2018, que perjudicaba al sector.

Bono para jubilados

 A través del decreto 481/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso otorgar un subsidio extraordinario por un monto máximo de $5.000 que se abonó en el pasado mes de agosto. El mismo estuvo destinado a aquellos jubilados que "por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, percibían un monto equivalente de hasta $46.129,40, el subsidio extraordinario fue de $5000; y para aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, percibían un importe superior al precitado monto, el subsidio extraordinario fue igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $51.129,40.

Créditos a tasa cero

Los créditos a tasa cero fueron anunciados el mes pasado, y la inscripción a los mismos se abrió el 28 de agosto. Esta nueva iniciativa propone a sus beneficiarios contar con seis meses de gracia y la devolución del mismo monto en 12 cuotas sin intereses.

En ese sentido, la AFIP comunicó que a fines de septiembre, otorgó en menos de un mes la cantidad récord de 200.000 créditos a tasa cero para monotributistas que representaron una inversión de $ 22.000 millones por parte del Gobierno nacional.

Extensión del REPRO

El Gobierno Nacional creó la segunda edición y extensión del Programa de Recuperación Productiva que se pagará durante el mes de octubre. La misma es una herramienta orientada a sostener el empleo en sectores con dificultades económicas.

El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.

El monto de la asistencia es variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades: Sectores afectados no críticos: hasta $ 9.000; Sectores críticos: hasta $ 22.000 y sector salud: hasta $ 22.000. Para más info ingresar en: argentina.gob.ar/trabajo/repro2.

Plan MI PIEZA

El nuevo programa anunciado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, consiste en un plan de mejoramiento de viviendas populares que en la primera etapa estima alcanzar a unas 27 mil mujeres, con una inversión de 5.000 millones de pesos, y un subsidio que oscilará entre 100 mil y 240 mil pesos.

La iniciativa está orientada a mujeres, mayores de 18 años, argentinas o con residencia permanente y residentes en barrios populares, que cuenten con el Certificado de Vivienda Familiar. Para obtener el financiamiento se debe ingresar a argentina.gob.ar/mipieza y completar el formulario de inscripción. Si hay más de 25 mil inscriptas, la selección se realizará mediante sorteo.

Los montos otorgados serán de 100 mil o 240 mil pesos y el cobro será a través de ANSES en dos cuotas del 50%. La segunda la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación en el celular.

Con información de Télam y Ámbito.