San Valentín es una popular celebración del amor en pareja que se da todos los 14 de febrero, pero no muchos saben que el día anterior quienes no tengan un "alma gemela" tienen una jornada para festejar: los 13 de febrero son el Día Mundial de los Solteros.

Los orígenes de esta celebración son poco conocidos. Comenzaron a finales de la década de los '90 en China. Un grupo de estudiantes de la universidad de Nanjing decidió enfrentarse a los mandatos y reivindicar orgullosamente su soltería, en un contexto social en el que los jóvenes, particularmente las mujeres, son presionados a casarse pronto.

En principio, la fecha elegida fue el 11 de noviembre (11/11), por la relación del número uno con la individualidad. Con el paso del tiempo y en Occidente, comenzó a celebrarse el 13 de febrero.

A pesar del cambio de fecha, el espíritu sigue siendo el mismo: para aquellos que se encuentren solos, está la posibilidad de celebrar el amor propio de distintas formas; ya sea en salidas, con amigos o haciéndose autoregalos, entre otras actividades.

En tiempos de posmodernidad, es más común no tener pareja que casarse. En la Argentina, de acuerdo con el último censo nacional, existen más solteros que casados. 

Además, la soltería ya no carga con una connotación negativa: en el último estudio llevado a cabo por Meetic, la aplicación de citas, revela que el 89 por ciento de los solteros de entre 18 y 24 años no quieren tener pareja, destacando la libertad de la que disponen, el tiempo libre y la seguridad en sí mismos.