En las últimas semanas aumentaron las denuncias de usurpaciones en el país. En Buenos Aires, por ejemplo, el gobernador Axel Kicillof recibió a intendentes para tratar el tema de tomas de tierras.

"La presión y la conflictividad se traduce en tomas de tierras en diferentes lugares el país, en el sur en particular y en el gran Buenos Aires, pero ese no es un tema de Seguridad", expresó la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, en Radio Con Vos.

Y agregó: "Nosotros pedimos que la justicia investigue si existían personas que se estaban armando de manera ilegal en el marco de esta protesta".

El abogado Facundo Pérez Lloveras dijo que la usurpación está contemplado en el artículo 181 del Código Penal:

"Será  reprimido  con  prisión  de  seis  meses  a  tres años: 

1. El  que  por  violencia,  amenazas,  engaños,  abusos  de  confianza  o clandestinidad  despojare  a  otro,  total  o  parcialmente,  de  la  posesión  o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes;

2. El que, para apoderarse de todo o parte de un inmueble, destruyere o alterare los términos o límites del mismo

3. El que,  con  violencias  o  amenazas,  turbare  la  posesión  o  tenencia  de  un inmueble.”

Usurpaciones: una problemática creciente en el país

"Es obligación del fiscal intervenir", sentenció el abogado. Y agregó: "El fiscal debe actuar para restituir la posesión.  Hay otras circunstancias que hacen sopesar y la necesidad de la gente. Los fiscales tienen una dificil misión para determinar si hay un tipo penal y después desalojar predios donde puede haber familias donde no tienen donde vivir".

Por su parte, el fiscal Raúl Garzón dijo que en Córdoba las usurpaciones "no son un gran problema".

"Tenemos dos casos en Malvinas Argenitnas y otro en zona de barrio Cabildo. Si bien son varias familias se está tramitando la causa penal respectivas", expresó. Y aseguró que hay vías de comunicaciones entre las partes.