Hace 20 días que la ciudad de Córdoba no tiene transporte urbano y 45 que la Provincia no cuenta con transporte interubano. A nivel nacional, las provincias también cuenta con el mismo problema debido a la falta de pagos de salarios de marzo y abril.

"Después de 12 audiencias donde están presentes todos los estados, los empresarios y los trabajadores no puede ser que no podamos encontrar una solución", afirmó Jorge Kiener, secretario del Interior de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), a Pensavalle Informa en Radio Universidad.

Para el dirigente sindical, en muchos lugares se están sintiendo "cómodos" con la situación en el marco de la pandemia de coronavirus.

Aunque la situación afecta a los tres niveles de gobierno, Kiener aseguró: "Las provincias pueden jugar para que el sistema funcione y para que los trabajadores puedan cobrar su salario".

En este contexto marcó tres ejemplos de soluciones posibles.

En San Juan, por ejemplo, el Gobierno provincial pagó parte de los salarios de los colectiveros que están trabajando con relativa normalidad.

Por otro lado, Chacó también pagó la diferencia a pesar de haber suspendido hasta fin de mes el transporte.

Tucumán está bajo negociaciones. La semana pasada el Poder Legislativo provincial sancionó la Ley 9.248 que establece que los subsidios nacionales y provinciales deben usarse “prioritariamente” para pagar los sueldos de los trabajadores del transporte público.

Kiener aseguró que con esta ley, Tucumán puede incautar cerca de 200 millones de pesos en subsidios para pagar el salario de los trabajadores. Desde el empresariado sostuvieron que la ley es inconstitucional y que no cuentan con los fondos para pagar sueldos.

Entrevista a Jorge Kiener - AM 580