Sinovac y Sinopharm son los nombres de dos los laboratorios chinos distintos que producen vacunas contra el Covid-19.

A pesar de que usan la misma tecnología (ambas son de virus inactivado -material genético destruido que no se puede reproducir dentro del organismo-) no lograron  idénticos resultados en los ensayos clínicos.

La vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac Biotech (cuya vacuna contra el coronavirus se llama CoronaVac y se aplica en Chile y Uruguay) arrojó un nivel de eficacia global del 50,38% tras la aplicación de dos dosis, según los resultados de los ensayos clínicos preliminares publicados entre diciembre y enero en Brasil.

Mientras que en la Argentina se aplica otra vacuna producida en China, desarrollada por el laboratorio estatal Sinopharm, que alcanza una inmunización más alta: los resultados del ensayo clínico de fase III mostraron una eficacia del 79,34%, mientras que los participantes del estudio que habían recibido dos dosis produjeron un nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52%.

"La Sinovac tiene 50% luego de aplicar las dos dosis y la Sinopharm, que es la que tenemos en nuestro país, la primera dosis llega al 50% de efectividad", destacó el médico en declaraciones a Crónica Matinal por Canal 10.

Especialistas aclaran que ambas vacunas mostraron índices de seguridad y eficacia que generaron la aprobación del grupo Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud.

"Han escuchado mal e interpretado mal acerca de las vacunas. Ni hay que ver qué vacuna les tocó, hay que ir a vacunarse", insistió Pizzi. 

Hasta el momento, las vacunas autorizadas que se aplican en el país son cuatro:

- Sputnik V, del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología (Rusia)

- Covishield, del Serum Institute (India)

- Sinopharm, del Beijing Institute of Biological Products (China)

- AstraZeneca, de Astrazeneca-Oxford (Reino Unido)