El lanzamiento de las vacunas contra el coronavirus ha causado dudas y preguntas sobre su procedimiento de creación, efectividad y seguridad.

La desinformación, causada principalmente por las redes sociales, amplifican las dudas y distorsionan las opiniones de los lectores.

El bioquímico especialista en inmunología e investigador del CONICET Gabriel Morón explicó en Es por Acá algunas de las dudas que hay sobre la vacuna contra el coronavirus en general.

Gabriel Morón - Vacuna contra el COVID-19 - Es por acá

¿Qués es la aprobación de emergencia?

"Las autorizaciones de emergencia se dan en situaciones especiales como en una pandemia, que aunque no se tengan los resultados completos de una fase 3, la necesidad supera a los tiempos demandados”, afirmó Morón.

Las autorizaciones de emergencia consiste en la aprobación del uso de las vacunas o medicamentos antes de la finalización completa de los estudios de eficacia y seguridad. Actualmente, todas las vacunas contra el COVID-19 autorizadas en el mund fueron autorizadas de emergencias ya que se encuentran en fase 3 todavía.

El bioquímico afirmó que las autorizaciones de emergencia no son estándar y deben realizarse bajo las siguientes condiciones:

- Emergencia y necesidad urgente.

- Que el riesgo y el beneficio que trae aplicar la vacuna sea mucho mayor el beneficio que el riesgo.

- Inexistencia de alternativas superadoras.

¿Son seguras las vacunas contra el COVID-19?

Debido a la aprobación de emergencia de las vacunas, no está asegurado su completa eficacia y seguridad. Sin embargo, el bioquímico afirmó: “Por ahora no se han manifestado grandes reacciones alérgicas, se verá cuando la vacunación sea más masiva”.

Y agregó: "Con los resultados parciales muestran muy buenos perfiles de seguridad y eficacia".

¿En qué consiste la fase 3?

Las vacunas del COVID-19 están en estudio de fase 3.

La fase 3 es la etapa de ensayo de vacunas se estudia la eficacia y la seguridad de la vacuna en base a un estudio aleatorio y doble ciego.

Esto significa que se realiza una investigación en base a dos grupos de personas: un grupo recibe la vacuna y la otra recibe un placebo. Ninguno de los grupos conoce qué recibió.

"Una fase 3 implica no solamente el seguimiento a corto plazo del paciente que ha recibido el placebo o la vacuna, sino un análisis a largo plazo extendido a lo largo de 2 años para juntar toda la información posible de los eventos que lo pudiera ocurrir a la persona", afirmó Morón.

¿Hay desinformación?

“Es cierto que la información de las vacunas es escasa, pero no tiene que ver con su eficacia lo que se pone en duda, hay mucha desinformación dando vueltas eso afecta a la seguridad y confianza en la vacuna”, afirmó Morón.

El especialista en inmunología argumentó que las redes sociales difunden muchos datos falsos provocando miedos infundados y falsas concepciones sobre la vacuna.