Valentín y el coronavirus es un corto animado educativo para niñas y niños que aborda el tema de la prevención ante la pandemia de coronavirus y la importancia del aislamiento social.

El producto audiovisual fue realizado durante la cuarentena por el Departamento Universitario de Informática de la Universidad Nacional de Córdoba (DUI - UNC) y SIMON SARA Visión.

El equipo de producción estuvo integrado por trabajadores de diversas dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet. Cada persona trabajó en el video desde su hogar.

La iniciativa fue impulsada por la investigadora del Conicet María Jimena Nores y Gisela Hirschfeld, licenciada en Cine y trabajadora de la Facultad de Psicología y el DUI.

Nores cuenta que Valentín y el Coronavirus es una continuación de Valentín y los Pequeños Invasores, un proyecto de extensión de 2009 que buscó concientizar sobre la parasitosis infantil en 2 mil escuelas provinciales.

Valentín y el coronavirus | ¿La cuarentena va a durar para siempre?

La producción

"Con la cuarentena se nos ocurrió hacer Valentín y el Coronavirus pero nos parecía que era muy sobre la hora y lo desestimamos. Pero después cuando se empezó a prolongar, dijimos que lo tenemos que hacer", contó Jimena a cba24n.

La investigadora, además, es la ilustradora de los cortos. "Empezamos a trabajar a partir de Valentin y los Pequeños Invasores. Comenzamos a hacer todo a distancia, grabamos las voces, y empezamos a editar los videos.

El trabajo tomó dos meses en realizarse ya que se hizo entre los tiempos libres de los participantes.

Las voces de los personajes fueron interpretadas por niños y niñas. "Le dimos a los padres las instrucciones y ellos grabaron a los niños con el celular o la tablet", contó Jimena.

Además, el guión del corto contó con la asesoría de Graciela Britos en psicología infantojuvenil y la doctora Alicia Cámara del Instituto de Virología en el tema del coronavirus.

 

Valentín y los pequeños invasores (Trailer)