Tras la confirmación de nuevos contagios de coronavirus con la variante Delta en la provincia, desde el Ministerio de Salud admiten que se están investigando casos en Deán Funes, Cerro Colorado y en la ciudad de Córdoba.

“Estuvimos trabajando en Deán Funes con el secretario de Salud y con personal del Hospital. La situación es muy compleja por cómo se presenta, porque se identifica al paciente contagiado con la variante Delta a través de la vigilancia genómica que realizamos y nos damos con que es un caso que no tiene nexos con otros pacientes ni está relacionado con viajes al exterior o con viajantes”, aseguró doctora Laura López, titular del área de epidemiología del ministerio de Salud provincia en diálogo con el programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

En ese sentido, la especialista aseguró que se trata de una persona que es la tercera integrante del grupo familiar que se contagia, por lo que la investigación epidemiológica se complejiza.

Dra. Laura López - AM580 - Pensavalle Informa - Variante Delta by cba24n.com.ar

“Esto nos obliga a realizar un estudio retrospectivo hacia atrás para identificar que pasó con las otras personas de la familia que comenzaron con síntomas durante la primera semana de agosto. Por el momento no encontramos el nexo de conexión del contagio y por eso estamos avanzando rápidamente con la búsqueda de contactos de finales del mes pasado, pero es complicado porque muchas veces las personas no recuerdan exactamente que hicieron cuando ha pasado mucho tiempo”, admitió López.

En ese sentido, la funcionaria advirtió que, pese a que los análisis que se realizan en la provincia son rápidos, para poder tener los resultados confirmatorios de los estudios, se deben mandar las muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires.

“Son muchas las líneas de investigación que estamos desprendiendo de este caso, teniendo en cuenta que hay circulación de variante de Manaos también en la localidad, por eso estamos trabajando mucho para tratar de determinar el tipo de variante, pero eso lo vamos a tener recién en uno o dos días cuando tengamos los resultados de los estudios”, aseguró López.

Circulación comunitaria

Aunque aún no se puede confirmar que la temida variante delta esté circulando en la localidad de Deán Funes, la funcionaria provincial admitió que es una posibilidad, aunque se deben esperar los resultados de la investigación.

“Una de las probabilidades es de que haya circulación comunitaria de la variante Delta en Deán Funes, hasta ahora sólo lo hemos detectado en este grupo familiar, pero el caso es de mucha complejidad y con las ramificaciones que tiene no lo podemos descartar aún”, aseguró

Con aislados y sin endurecimiento de restricciones

Con relación a la cantidad de personas que permanecen aisladas de manera preventiva por la investigación sanitaria, la doctora López confirmó que hay al menos 29 personas en esa condición.

“Por el momento hay 20 personas aisladas en Deán Funes, nueve aislados en Cerro Colorado y en la ciudad de Córdoba, hay tres personas en la misma situación. Estamos muy ocupados y enfocados en esa población, pero llevamos muy poco tiempo de investigación, las próximas 48 horas serán cruciales para determinar lo que ocurre y saber en qué situación estamos”, dijo López.

En cuanto a posibles medidas de endurecimiento de as restricciones sanitarias, la funcionaria lo descartó por el momento.

“Hasta ahora no vemos una situación de desborde ni de necesidad de aumentar restricciones en la zona, aunque veremos que ocurre en las próximas horas. Todas las personas han cursado la enfermedad de forma leve, por lo que intuimos que la vacunación ha sido clave en esto, porque todos los contagiados tienen al menos una dosis de vacunas”, finalizó la especialista.-