El alcance de contagios vinculados con el ciudadano peruano que llegó a Córdoba contagiado de la variante Delta todavía está lejos detenerse. 

Este viernes el Ministerio de Salud informó que 800 personas se encuentran aisladas, 17 dieron positiva y se realizaron 318 testeos en tres barrios de la capital. 

“Hasta el momento llevamos más de 800 personas aisladas”, señaló Laura López, directora de Epidemiología de la provincia en diálogo con Canal 10.

Ver: Ya son 17 los contagios confirmados con la variante Delta en Córdoba

La funcionaria dijo que hasta el momento se apunta a un "brote intrafamiliar" y que "todos los casos" fueron detectados. De esta manera marcó la diferencia con una posible circulación comunitaria cómo la que se analiza en la Ciudad de Buenos Aires vinculada a dos casos sin nexos ni antecedentes de viaje.

PREOCUPACIÓN DE VECINOS POR LOS PRIMEROS CASOS CON LA VARIANTE DELTA

Ver: Córdoba: confirman 1.860 contagios y 15 muertes por Covid-19

Además informó que los tres casos positivos detectados en la jornada del viernes son adultos mayores que están vacunados con una dosis. "Fueron evaluados en el Hospital Rawson, están todos ambulatorios", aclaró sobre el estado de salud de los 17 infectados.

OPERATIVOS EN EL MARCO DEL BROTE CON LA VARIANTE DELTA

Este viernes el Ministerio de Salud provincial desplegó operativos de testeo en tres barrios de la capital. En total se realizaron 318 estudios, de los cuales 123 corresponden a PCR y 195 a test de detección de antígenos. En tanto que cinco escuelas debieron volver a la virtualidad por tener nexos con el brote en 8 burbujas. 

Por otra parte la Unidad Fiscal Emergencia Sanitaria (UFES) imputó a dos ciudadanos de nacionalidad peruana y a tres argentinos relacionados con la proliferación del brote de la variante Delta en la provincia. Los cinco fueron detenidos en un hotel que puso a disposición la cartera sanitaria.

Ver: Brote Delta en Córdoba: cinco imputados y detenidos en un hotel

Los dos peruanos están acusados de violar el aislamiento. Uno por no permanecer en cuarentena después de arribar al país desde Perú y el otro por ser contacto estrecho. En tanto que los tres argentinos están imputados por abrir sus comercios después de recibir el resultado positivo, según informó el Ministerio Público Fiscal