Un grupo de vecinas y vecinos de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén,  elaboraron un documento dirigido a las autoridades municipales, provinciales y sanitarias ante la compleja situación que atraviesa la localidad en relación al incremento de casos positivos de coronavirus.

El miércoles en la localidad se registraron 102 nuevos casos llegando a 1154 la totalidad de personas contagiadas activas. En tanto, desde la Clínica Chapelco suspendieron la atención por guardia ya que todo el personal está abocado a la atención de pacientes internados en terapia intensiva por Covid-19.

La carta dirigida al gobernador Omar Gutiérrez, al intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, concejales, Defensor del Pueblo director del Hospital Ramón Carrillo, Comité de Emergencia y de la Zona Sanitaria IV, expresa la preocupación de los vecinos en relación a la situación de desborde sanitario debido al brote de Covid-19.

En el documento señalaron que luego de registrarse casos esporádicos durante los primeros seis meses de la pandemia de coronavirus, a partir de octubre “los casos comenzaron a dispararse llegando a la temida transmisión comunitaria casi al mismo tiempo que a la apertura turística”.

Agregaron que habiendo transcurrido tan solo un mes de la temporada alta, “contamos con una perspectiva que nos permite afirmar que la gran afluencia de turistas, la relajación de las medidas de cuidado personal y la ausencia de controles por parte del estado municipal y provincial, no fueron sin consecuencias”. Precisaron que durante el mes de enero se registró “un notable aumento de casos positivos, de fallecidos y de personas que, al ser contacto estrecho con alguien positivo, deben cumplir con el aislamiento”.

Fuente: La Mañana de Neuquén.