La Justicia de Córdoba comenzó a implementar un plan piloto de "Protocolo de Intervención en Violencia Familiar en el Marco de la Pandemia".

El protocolo consiste en que psicólogos y trabajadores sociales puedan tomar contacto con denunciantes por teléfono o videollamada. Además, los juzgados podrán pedir la colaboración de la Policía Barrial en casos excepcionales.

El Equipo Técnico de los Juzgados de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de la ciudad de Córdoba junto con la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) elaboraron el protocolo en base a las restricciones del aislamiento social preventivo y obligatorio y la prestación del servicio de justicia en la emergencia por razones sanitarias.

Advierten aumento de denuncias por violencia de género durante la cuarentena

Para las llamadas telefónicas, el protocolo establece que es para casos en que no hay convivencia entre denunciante y denunciado.

Por otro lado, los agentes de la Policía Barrial utilizarán una plantilla de seguimiento, denominada “encuesta a la víctima”, establecida en el Acuerdo Reglamentario del TSJ n.° 1480. Luego, remitirán electrónicamente al juez, que resolverá de la manera más inmediata sobre las medidas cautelares que amerite el caso.

Actualmente, un centenar de víctimas de violencia familiar y de género mantienen contacto con la Policía Barrial mediante esta modalidad, ya que están en etapa de seguimiento. 

Vale recordar que en situaciones de violencia de género o familiar, las denunciantes pueden salir a realizar la denuncias ya que están exceptuadas por el Gobierno Nacional.