El domingo 30 de agosto pasado entró en órbita SAOCOM 1B. Es el segundo Satélite Argentino de Observación con Microondas, y orbita a 620 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra; pasa sobre los polos. Su principal instrumento es una antena-radar de microondas, que envía activamente pulsos a tierra y capta sus rebotes. Eso le permitirá conocer con mucho detalle la humedad del suelo y subsuelo, lo que tiene aplicaciones múltiples: en agricultura, en epidemiología, en prevención de incendios, etc.

Hasta aquí, es información periodística. Pero entremos ahora, virtualmente, a uno de las instalaciones en las cuales SAOCOM fue pensado y probado: el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la CONAE, ubicado cerca de Falda de Carmen. A pocos metros del lugar preciso donde arranca la vía de conexión con el camino de las Altas Cumbres, inaugurada hace menos de un año.

Cuando visitamos CONAE en 2019, tuvimos la enorme suerte de poder ingresar a la cámara anecoide, un enorme recinto cuyas paredes estás revestidas de materiales que evitan los reflejos, tanto de sonido como de ondas electromagnéticas. Y esa cámara no estaba vacía: allí estaba desplegada la gran antena-radar del SAOCOM 1B, cuyas fotos acompañan este artículo. Se estaban realizando las pruebas finales de funcionamiento de esa antena, que tiene aproximadamente 10 metros de largo por tres de ancho. Debía ser probada en condiciones que simulen las del espacio. Y eso se logra en el interior de esa sala. Para ser claros: la antena que vemos en estas imágenes ya está en el espacio, y en principio nunca volverá a la Tierra. Es tecnología argentina que se encuentra fuera del planeta, para ayudar a gestionar mejor nuestro propio territorio. Dicho sea de paso, para ingresar a esa área limpia, debimos vestirnos con un mameluco, una cofia y un barbijo; casi un adelanto del mundo pandémico.

El Centro Espacial Teófilo Tabanera es una instalación estratégica y no es sencillo visitarlo. Quizás nunca lo sea. Por eso, conocerlo en forma virtual es doblemente valioso.

Si querés conocer más sobre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), visitá el sitio de Turismo Científico de la UNC