Se dio el puntapié inicial al ciclo lectivo 2021 en el nivel primario en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Esta semana también comienzan Formosa, Neuquén y Río Negro, que se suman a Ciudad de Buenos Aires y Jujuy que iniciaron en febrero.

La alternancia escolar, que implica una combinación de clases presenciales con clases virtuales, predomina como modalidad de regreso en la mayoría de los protocolos publicados.

La información surge del tercer “Monitoreo de protocolos de regreso a clases presenciales”, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación.

Este relevamiento toma en cuenta como fuente principal los protocolos publicados en páginas web oficiales de acceso público y la normativa provincial. En algunos casos, esta información se complementa con declaraciones públicas de funcionarios educativos de cada jurisdicción.

En declaraciones a Crónica Matinal de Canal 10, Verónica Gottau -investigadora del CEPE de la Universidad Di Tella- resaltó la importancia de "aceptar que la escuela ya no es la misma, que ya no es posible pretender una determinada normalidad prepandemia".

"Implica también aceptar que necesitamos nuevas políticas institucionales", afirmó.

Córdoba, junto a la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, son las provincias que ya cuentan con un protocolo de acceso público, según constató el trabajo del Observatorio Argentinos por la Educación. 

En Córdoba, la cantidad de chicos estén en el aula, al igual que en CABA, depende de las capacidades edilicias de cada edificio.

La presencialidad en el nivel primario de Córdoba tiene una duración máxima de cuatro horas.