La petrolera estatal YPF dejará de importar las tradicionales pelotas de verano y comenzará a comprarlas a una PyME nacional.

La empresa encargó 1500 balones a la fábrica "Dale más" de Bell Ville. Anteriormente, las traía desde China y Pakistán.

El empresario textil Damián Regalini, dirigente de la Fundación ProTejer, expresó que este gesto es "un giro importante en el manejo del poder de compra del Estado a favor del desarrollo y la generación de puestos de trabajo", y manifestó su deseo de que esta acción sea "el primer paso para recuperar la Ley de Compre Nacional".

En tanto, el directivo de Dale Más, Fernando Fuglini, indicó que esta es "la primera venta, que es abrir la puerta de futuras operaciones comerciales". Y reconoció que "la cantidad no es la que esperábamos, pero es la primera y eso es importante". 

“Lo interesante es que logramos venderle pelotas de cuero y ahora vamos por mucho más. Apenas comience 2020 estaremos golpeando las puertas, por lo que invitamos al intendente para que nos acompañe en esta nueva gestión”, acotó.

Asimismo, adelantó que le propondrá a la petrolera, que es sponsor oficial de la AFA, que presente una "verdadera pelota de fútbol cosida a mano", para que puedan usarla en las inferiores. Las 1500 pelotas de este primer encargo, que están hechas de cuero en color marrón, serán usadas por YPF como regalos empresariales. 

A principios de 2019, el empresario Mariano Privitera, dueño de la PyME fabricante de pelotas Priball, debió cerrar la empresa y liquidarla, apremiado por la crisis económica. En un texto que publicó en las redes sociales, Privitera fue crítico de la política de importaciones de la gestión macrista. En el posteo, cuestionó particularmente el caso de YPF, que en su masiva campaña de canjeo de pelotas a clientes usaba balones importados y llegó a comprar 590 mil pelotas a fabricantes chinos.

Ley de Compre Nacional. Esta legislación, derogada por el macrismo, había sido aprobada en 2001 y establecía en su artículo 1 que "la administración pública nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas, las empresas del Estado y las sociedades privadas prestadoras, licenciatarias, concesionarias y permisionarias de obras y de servicios públicos, en la contratación de provisiones y obras y servicios públicos y los respectivos subcontratantes directos otorgarán preferencia a la adquisición o locación de bienes de origen nacional, en los términos de lo dispuesto por esta ley".