Las 120 personas que evacuaron sus hogares por el avance del fuego en Potrero de Garay, pudieron volver a sus casas en la tarde de este miércoles. En cambio los bomberos están lejos de retornar a sus casas porque las condiciones del clima no les darán tregua.

"Siendo optimista quedan horas pero creo que, como está la jornada y como sigue el incendio, tenemos todavía para dos días más", dijo el titular de Defensa Civil, Diego Concha, en diálogo con Canal 10.

Azuzada por un viento zonda que llegó desde Cuyo y bajo una temperatura por encima de los treinta grados, las lenguas de fuego en el Valle de Paravachasca dejaron postales devastadoras.

Unas 80 cabañas fueron afectadas de forma total o parcial después del paso del fuego. Icónico fue el caso del barrio privado Potrerillo Aldea de Montaña donde sólo tres de 42 cabañas quedaron en pie.

Ver: Sólo un complejo perdió más de 40 cabañas por el fuego en Potrero de Garay

Desde el centro de operaciones montado en Potrero de Garay, Concha aseguró que el incendio tuvo "condiciones explosivas" y que hace "muchos años" que no ve algo parecido.

El funcionario provincial dijo que trabajaron en el lugar 200 efectivos, cuatro aviones hidrantes y dos helicópteros del gobierno de Córdoba. Además comentó que este miércoles llegó un avión hidrante enviado por Nación y que este jueves arribarán otro avión y un helicóptero.

Ver: Nación envía brigadistas y aviones para controlar las llamas en Calamuchita

El de Paravachasca no es el único foco que mantiene en tensión al territorio provincial. Otro de importante magnitud es combatido en Intiyaco y Altos Pampa, en el Valle de Calamuchita. En tanto que otros de menor envergadura avanzaron sobre La Paz, en Traslasierra, y en Capilla del Monte, en Punilla. A las 23 horas las autoridades provinciales informaron que ambos focos se encuentran en guardia de cenizas.

El Ministro de Gobierno confirmó que las cabañas afectadas eran de veraneo y que no hay heridos