El juicio contra Walter Insaurralde por "abuso sexual seguido de muerte" y la sentencia a prisión perpetua, configuran un "caso testigo" en la jurisprudencia argentina y servirá para que de ahora en más en causas similares, se aplique esa figura que establecida en el artículo 124 del Código Penal.

Facundo Pérez Lloveras, uno de los abogados querellantes, dijo que "en este fallo el tribunal técnico y el jurado popular por unanimidad relacionan de forma directa la muerte de Sathya Insaurralde, como producto de los abusos practicados por su padre durante 6 años en su niñez , los cuales provocaron un deterioro enorme en su salud mental ".

Según el letrado, fue ese deterioro, más la agonía y la depresión por la que atravesó Sathya durante que muchos años "lo que le provocó tomar la decisión fatal de autoinfligirse la muerte".

En diálogo con Radio Universidad, dijo que sentencia "no tiene antecedentes en el país. Hay otros fallos que vinculan la muerte como producto de los abusos sexuales pero es por cuestiones determinadas y deliberadas por el abusador. Es decir, le produce una herida mortal con un arma o golpes, pero en este caso no hubo ni golpes ni herida mortal ni arma, sino el deterioro en la salud que provoca la muerte (a Sathya) muchísimos años después ".

Ver también: 

Condena histórica: prisión perpetua para Walter Insaurralde por abuso sexual seguido de muerte

La palabra del fiscal:

Una de las figuras claves para que se llegara a la aplicación del artículo 124 del Código Penal fue el Fiscal de Cámara Marcelo Hidalgo, quien detalló que se trata de una causa "que ha permitido de alguna manera establecer el vínculo que existe -por primera vez- entre los abusos sexuales y la decisión final de ella (Sathya) de morir. Ésta es la primera vez que se condena a un hombre por violar, abusar sexualmente de su hija y provocar su muerte a través de un suicidio. Pero el que provoca la muerte, el que determina la muerte es él, aquella persona que abusó ", detalló. 

El funcionario judicial dijo a  cba24n.com.ar que el juicio es inédito porque "implica vincular causalmente los abusos sexuales y las violaciones con la muerte de una persona, en este caso su hija" 

Hidalgo relató el doloroso derrotero que atravesó Sathya antes de quitarse la vida, habiendo caído previamente en varias depresiones, internaciones por intentos de suicidio, y finalmente su trágico final.

El fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo, destacó la importancia de la sentencia contra Walter Insaurralde. Foto Archivo La Voz
El fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo, destacó la importancia de la sentencia contra Walter Insaurralde. Foto Archivo La Voz

En ese marco, el fiscal destacó que hubiera sido de suma importancia que el sistema judicial, donde constaba la denuncia en contra de Insaurralde por los abusos hacia su hija, hubiese estado al tanto de la frágil salud mental de la adolescente.

"Nunca le fue comunicado al sistema judicial que la víctima abusada había pasado por todo eso", sostuvo Hidalgo. "Esto fue así desgraciadamente" sostuvo, lejos de atribuir responsabilidades, sino remarcando la importancia de que la información hubiera llegado a la causa.

La importancia del fallo:

"Indudablemente que es un antecedente jurisprudencial muy significante" manifestó Hidalgo, remarcando que este caso testigo "va a hacer que los servicios de salud, los establecimientos escolares, los psicólogos y los terapeutas estén muy atentos a estas cuestiones, para poder comunicar a las autoridades que tienen que intervenir", sostuvo.

"Esto va a brindar un aporte fundamental a un trabajo de persecución penal (de los abusadores)", sostuvo el fiscal. "Que las víctimas de abuso sexual sepan que por dramático o doloroso que sea, van a tener una respuesta (de la Justicia) que esperemos que llegue mucho antes de esta", finalizó Hidalgo.