El represor Miguel Osvaldo Etchecolatz fue procesado por perseguir, secuestrar, torturar y abusar de personas travestis y trans durante la última dictadura cívico militar.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak lo procesó junto a una decena de civiles, militares y policías retirados. Los procesados son: Jaime Smart, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Jorge Antonio Bergés, Roberto Balmaceda, Alberto Candioti, Carlos María Romero Pavón, Juan Miguel Wolk, Héctor Di Pasquale y Luis Horacio Castillo.

La causa tiene más de un centenar de víctimas del terrorismo de Estado sucedidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El Infierno, centros clandestinos que funcionaron en el sur y sureste del conurbano bonaerense.

Es la primera vez que el ataque sistemático contra el colectivo travesti y trans es tenido en cuenta dentro del accionar del terrorismo de Estado.

“Se cometieron diversos crímenes que tuvieron por víctimas a personas en razón de su orientación sexual e identidad de género autopercibida al tiempo de los hechos, evidenciando una situación de palmaria discriminación", remarcó el juez los delitos ocurridos en Pozo de Banfield.

Y destacó que hasta la fecha no se tuvo cuenta el ataque sistemático contra el colectivo trans en el terrorismo de Estado.

Ana Oberlin, auxiliar fiscal, logró recabar siete testimonios sobre las vejaciones sufridas en los centros de detención clandestinos.

Según la investigación, las sobrevivientes eran secuestradas en situación de prostitución, golpeadas y trasladadas al centro clandestino que funcionó a pocos kilómetros de Puente La Noria, en la localidad de Banfield.

Los testimonios coinciden que las víctimas eran sujetas a maltratos físicos, insultos sobre su identidad de género, sometimiento a la servidumbre, abusos sexuales –eran obligadas a mantener relaciones sexuales a cambio de comida o abrigo–.

“Tales crímenes no resultan aislados sino que se enmarcan en un contexto de discriminación histórica y estructural, ahondada por las acciones desplegadas durante el terrorismo de Estado”, remarcó Kreplak