Gustavo Dalma, a cargo de la Fiscalía de Instrucción del Distrito Uno Turno 5, completa hoy las indagatorias en la causa que se investiga a dos bioquímicas de Villa María, quienes están acusadas por la supuesta venta de constancias y certificados falsos de testeos de Covid-19.

Silvia Paola Villalón y Paola Andrea Lucero están detenidas, acusadas de los delitos de “estafa y uso de documento privado falso en concurso real”.

En el marco de la investigación, ya fueron indagados el enfermero Javier Luján Zapata, como así también Florencia Galetto, imputada como autora del delito de "falsificación de documento privado" y este miércoles declara el bioquímico Adrián Rodolfo Galetto, quien junto a Zapata, son considerados "partícipes necesarios" de la maniobra fraudulenta y permanecen en libertad.

En las próximas horas el fiscal podría resolver la situación procesal de todos los imputados, ya sea en lo que respeta a los cargos que se les endilga, como así también los pedidos de excarcelaciones solicitados por los abogados defensores.

La causa:

La investigación comenzó a fines de abril, con una denuncia formulada por Pablo Rubén Gortinz, titular del Laboratorio Gortniz de la ciudad de Villa María.

El profesional en ese momento advirtió que una bioquímica había entregado un certificado de testeo de Covid-19 “negativo” falso.

Según trascendió, hubo varios damnificados que abonaron durante el transcurso del 2020 una suma de dinero que oscilaba entre los 6000 pesos a los 11000 pesos para practicarse estos testeos. Los estudios no se procesaban, y las imputadas entregaban como constancia, en algunos casos, certificados falsos del Laboratorio Gortniz, con resultados “negativo” todos ellos. 

Informe: Jorge Vasalo, periodista SRT

Ver también:

Indagarán a las dos bioquímicas acusadas de falsificar certificados de testeos