Un baby shower clandestino terminó con tres contagios de coronavirus y 60 personas aisladas en Necochea, provincia de Buenos Aires.

La ciudad costera llevaba más de dos meses sin casos, por lo que se habían permitido nuevas actividades -a excepción de las reuniones- y los tres pacientes que se detectaron en la ciudad habían sido dados de alta.

Pero la fiesta complicó la situación, ya que seis personas fueron aisladas y a unas 30 se les practicaron hisopados a raíz de la asistencia de una mujer de 49 años que dio positivo por covid-19.

El evento se realizó hace dos semanas y de él participaron casi 20 personas, según las autoridades municipales. Así, la mujer se convierte en el cuarto caso detectado en Necochea, a los que hay que sumarle sus hijos, que también asistieron al baby shower y dieron positivo al virus.

La secretaria de Salud de la ciudad, Ruth Kalle, detalló a radio Universidad que la mujer trabaja los domingos en una residencia de ancianos donde residen siete adultos mayores, además del personal que allí trabaja. La mujer, además, había realizado los souvenirs que las familias se llevaron a sus casas.

Aún no se detectó el nexo epidemiológico, pero se presume que es de un hombre que llegó de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Necochea tras hacerse una cirugía, no hizo la cuarentena y tuvo contacto con la mujer.

Además, anticipó que de los 44 hisopados que se realizaron, hay once resultados listos: seis que dieron negativo y cinco positivos, que son los tres hijos y la madre de la señora, además de un compañero de trabajo. 

Hasta hace pocos días, Necochea había tenido tres casos positivos, todos por viajes al extranjero. El último se había detectado el 26 de marzo y todos los pacientes, tras completar el período de atención y seguimiento clínico, habían sido dados de alta.