Unas veinticinco personas siguen detenidas este domingo en unidades penales del barrio Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy.

Estas personas habían sido detenidas este sábado durante la represión a cargo de la Policía provincial en la entrada a la localidad de Purmamarca, cuando reclamaban contra la reforma Constitucional aprobada el viernes.

Denuncian represión durante las protestas contra la reforma constitucional de Jujuy

 “Mi defendido estaba bastante golpeado y atemorizado. Él ni siquiera estaba manifestando en ese momento porque estaba comiendo, lo señalaron como una persona infiltrada y se lo llevaron”, indicó a Télam el abogado Lucio Plaza, quien junto a sus colegas había exigido a las autoridades penales la nómina de detenidos.

 “Hasta el momento no se hizo conocer causa de imputación, con lo cual la detención era arbitraria”, expresó el letrado integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y añadió que los detenidos, que son 14 varones y 11 mujeres, reciben la asistencia social “para permitir la comunicación con sus familiares”, agregó.

La imputación contra los detenidos es por artículo 194 del Código Penal que establece la prohibición de cortes de vías de comunicación -con un máximo de tres años y un mínimo de tres meses de pena- con lo cual “absolutamente todas las personas pueden acceder al cese de detención y recuperar la libertad inmediatamente”.

Reforma constitucional en Jujuy: "Con un trámite express te podrán sacar de tu casa"