El impacto público de la denuncia por el falso médico que se desempeñaba en el COE impacta como una brasa caliente en la Justicia cordobesa. El caso excede las maniobras de Ignacio Martín para generar la estafa y podría impactar en los máximos responsables del Centro de Operaciones de Emergencias, a cargo de ejecutar todas las medidas ligadas con la pandemia en Córdoba.

El pasado 21 de diciembre, desde la secretaría de Salud de la Municipalidad de Río Cuarto se comunicaron con el Centro de Médicos de la Provincia de Córdoba para constatar la situación de Martín.

El falso profesional utilizaba la matrícula de una médica cordobesa que había fallecido y el 22 de diciembre se realizó una denuncia judicial. Tras un sorteo, la causa recayó 6 días después en manos del fiscal Marcelo Fenol. Sin embargo, la conducción interina del Ministerio Público Fiscal decidió trasladarla al doctor Fernando López Villagra. En apenas 24 horas, el expediente con la denuncia fue derivado a Río Cuarto y en medio de la feria judicial comenzó a deambular en la incertidumbre.

Ningún fiscal riocuartense está investigando aún la causa que hoy conmueve los cimientos políticos de la Justicia cordobesa. El expediente no ingresó a cualquiera de las cuatro fiscalías, según confirmaron altas fuentes a Póster Central.

En la fiscalía de feria no consta el ingreso de la documentación, al menos hasta hoy. El próximo lunes, con la reapertura de todas las unidades de investigación se esperan novedades. La causa genera mucha sensibilidad en medio de las fuertes repercusiones que provocó la denuncia pública. El fiscal que reciba el expediente deberá determinar la competencia y verificar si Martín cometió delitos en otras jurisdicciones.

“Nunca se hizo un contrato”

Tras la confirmación sobre la presencia de un falso médico en el equipo técnico del COE, el jefe de secretarios del Gabinete de Río Cuarto, Julián Oberti, manifestó que “lo único que le abonó el municipio fueron tres guardias eventuales y nada más, nunca se hizo un contrato ni se lo sumó como empleado”

“Este estafador se hizo pasar por médico. Vino con la gente del COE cuando tuvimos el brote más importante entre agosto y septiembre. Estaba en el Centro de Operaciones Tácticas. Se había presentado inicialmente en Villa Dolores como voluntario y luego estuvo en otras ciudades, pero siempre dentro del equipo técnico del Ministerio de Salud de la Provincia”, resaltó en diálogo con Así son las Cosas en la radio.

Oberti dijo que “esta persona se quedó en Río Cuarto y ante la necesidad que teníamos de seguir cubriendo el tema de Covid, aceptamos su presencia”.

“A los pocos días los médicos del Centro de Salud y los S24 le manifestaron al secretario de Salud que tenían sospechas sobre la idoneidad de esta persona. Como el municipio había resuelto contratarlo en una locación de servicio, se hizo una averiguación en el Consejo de Médicos. Nos confirmaron que la matrícula no pertenecía a Ignacio Martín, quien usaba la de una médica cordobesa que había fallecido”, manifestó.

Oberti dijo que “Martín se enteró de nuestra investigación y desapareció, no volvimos a verlo”.

Fuente: Póster Central.