Un caso indignante despertó gran malestar entre los vecinos de Villa Lago Azul, un barrio ubicado en la comuna de Villa Santa Cruz del Lago, a minutos de Carlos Paz. Un hombre caminaba con sus nietos cuando encontró un carancho ya sin vida y con señales de haber sido alcanzado por una munición de un arma de fuego.

Susana, vecina del lugar y familiar de quienes lo encontraron, contó a cba24n.com.ar que el hallazgo se produjo en la zona donde hay domicilios y a pocos metros de la costa del lago. “Tenía la sangre fresca, al parecer hay alguien que anda con un rifle, se ve que hay alguien que estaba tarándoles”, expresó.

Inmediatamente alertó a los grupos de vecinos despertando la indignación en la zona. Hay incluso que adelantaron la intención de denunciar lo ocurrido. Susana expresó su malestar porque con el paso de las horas no se había podido determinar en la zona quién efectuó el disparo.

En general, los vecinos admitieron que no hay episodios de este tipo en la zona, por lo que manifestaron su malestar y sorpresa. Al mismo tiempo, indicaron que el barrio, que combina casas de vivienda permanente y otras de fin de semana, hay siempre visitantes y turistas.

Foto: Susana Morandín. El animal apareció un una herida del tipo orificio de bala y sin ningún otro daño.
Foto: Susana Morandín. El animal apareció un una herida del tipo orificio de bala y sin ningún otro daño.

Cazar un carancho está prohibido totalmente

El director de Policía Ambiental de la Provincia, Adrián Rinaudo, manifestó su malestar por la noticia y afirmó que “cazar un carancho u otro animal silvestre está totalmente prohibido”.

El funcionario, en diálogo con cba24n.com.ar, recordó que “estás prácticas están prohibidas según dispone la Ley de Fauna Nacional, a la que Córdoba adhiere”.

“Eso es fauna silvestre, la fauna silvestre no se puede cazar”, dijo contundente. 

Al mismo tiempo, Rinaudo expresó que actualmente son poco frecuentes estos episodios. “No es tan habitual, pero ocurre”, dijo al reconocer que existen actitudes desaprensivas contra el ambiente.

“Son aves carroñeras y controladoras de plagas. Están protegidas por ley. Por ende prohibida su cacería. Son inofensivos para los seres humanos”, agregó otra fuente especializada en ambiente, pero de la Policía de la Provincia, sobre el carancho, la especie que fue encontrada por los vecinos de Lago Azul.

Dónde denunciar

En la provincia de Córdoba hay dos fuerzas u organismos donde se pueden realizar denuncias de este tipo de acontecimientos. Por un lado, la Policía de la Provincia de Córdoba, que dispone de su propia Patrulla Ambiental. Por ende se puede iniciar ante una Unidad Judicial o tomando contacto con la propia Policía, como ocurre en algunos casos en el interior provincial.

La otra posibilidad es ante la Dirección de Policía Ambiental, que depende del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Por mayores consultas se puede llamar al 911 o, en el caso de la Dirección de Policía Ambiental, a los siguientes contactos: 0800-777-0220 (lunes a viernes de 8 a 20 horas); 0351-4420924 (lunes a viernes de 8 a 20 horas); denuncias.cba.gov.ar (de forma anónima o mediante Ciudadano Digital) o al WhatsApp 351-3108709.