Corridas, confusión y rumores de saqueos invadieron al Centro de Córdoba en la tarde de este jueves, en momentos en que se desarrollaba una marcha, con planes de acampe, impulsada por el Polo Obrero.

En circunstancias poco claras, se comenzaron a producir corridas y gritos en distintas arterias comerciales y empezó a circular la versión de que estaban saqueando comercios.

VER: Protestas: tensión y fuerte presencia policial en el centro de Córdoba

“Gritaron `saqueos´ y todo se desmadró”, dijo Juliana, comerciante de calle San Martín. La mujer admite que se vivían momentos de protesta cuando al parecer una pelea entre manifestantes terminó con corridas y un momento de gran confusión.

“Hubo corridas y algunos arrebatos en la zona, pero no estamos seguros si entraron a algún local”, agregó.

Por su parte Ernesto De la Vega, responsable de un local de telefonía de la Galería Comercial, fue contundente al señalar que sí hubo saqueos y ataques a locales.

Temor y corridas en el Centro de Córdoba: “Gritaron `saqueos´ y todo se desmadró”

“Yo sufrí una tentativa de saqueo pero hay colegas que sufrieron robos y en la esquina robaron carteras”, dijo. "Hubo insultos y agresiones", agregó.

Finalmente, Evelina Madeira, responsable de Marketing de Ferniplast negó que algún local de la cadena haya sido alcanzado por algún ataque, como trascendió.

En ese marco reconoce que corrió el rumor de los saqueos, pero que no les consta que eso le haya ocurrido en algún local. 

“Son muy contradictorios los comentarios”, dijo, al admitir que hubo corridas en el marco de una jornada con mucha gente en las calles y poca presencia policial.

En general, los comerciantes consultados insisten en que hay poca presencial policial en el Centro, cuando es muy importante la cantidad de gente que va a esa zona en esta época de fiestas. Incluso, insisten en que muy frecuentemente hay arrebatos.

Fuerte operativo policial y descartados los saqueos

Inmediatamente ocurridos todos estos disturbios, la Policía montó un operativo en la zona y muchos comerciantes cerraron sus puertas por temor en algunos casos y ante la recomendación de los uniformados en otros.

Lo cierto es que toda esta confusa situación empezó a circular en grupos de WhatsApp y redes sociales, causando mayor preocupación porque muchos mensajes insistían en la posibilidad de saqueos.

Autoridades policiales insisten en que no hubo ni robos ni saqueos, pese al contexto de tensión ocurrido en el Centro de Córdoba.

VER: "Por una Navidad sin Hambre": al final no habrá acampe en Córdoba

Por lo pronto, en medio de estos confusos episodios, desde el Polo Obrero cancelaron el acampe previsto y resolvieron cerrar la protesta esta tarde con un acto.