Difícil es mostrar en contexto de pandemia los números de la actividad comercial, no sólo en Córdoba sino en todo el mundo. En tierras mediterráneas, tanto como en todo el globo, las restricciones impuestas pesaron sobre el rubro y esto repercutió en el número de despidos.

Esta situación se reflejó en un informe de la Cámara de Comercio de Córdoba, desde donde señalan que hubo casi 54 mil despidos durante los primeros tres trimestres del 2020, número que mostró signos de recuperación a partir del último trimestre del año pasado y el comienzo de este 2021.

Al respecto, el titular de la institución, José Viale, indicó que "se han perdido muchos puestos de trabajo pero los primeros tres trimestres del año pasado la pérdida de trabajo fue constante, el último trimestre ya se amesetó y empezó a generar nuevos puestos de trabajo".

En tal sentido, vale considerar que esta situación se registró en todo el mundo. En este contexto, el comercio y la hostelería fueron los sectores más golpeados y, como ejemplo, resulta clarificador lo acontecido en países como España, donde más del 70% de los empleos que se perdieron en 2020 pertenecían a estas actividades. 

Preocupación en el sector del comercio