El caso "Nora" por trata de persona trascendió el año pasado. Sin avances en la justicia, la legisladora y concejal del PTS-Frente de Izquierda (MC), Laura Vilches, y al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, encabezado por la abogada Mara Beltrame, se presentaron ante el Juzgado Federal N° 2 como amicus curiae en la causa.

Según la denuncia, la mujer, de unos 20 años, padecía problemas consumo problemático de drogas. El victimario aprovechó su adicción para obligarla a alejarla de su familia, someterla, golpearla y violentarla recurrentemente. 

La denuncia también sostiene que él la explotaba con fines sexuales y la mantenía en condiciones deplorables con ayuda de otras personas.

La estremecedora historia de Nora, víctima de trata en Córdoba

"En Córdoba hay trata, y el caso de Nora es un ejemplo cabal del delito de trata para la explotación sexual. Entre los argumentos vertidos venimos a solicitar se avance en la investigación contra posible redes de trata que no podrían funcionar sin la complicidad de la policía, los gobiernos y la justicia misma", expresó Vilches.

Y remarcó: "Sin ir más lejos, dos de los principales sospechosos son miembros del Poder Judicial de la Provincia”.

Actualmente, hay dos imputados en la causa. Eduardo Zanello, jubilado de la Justicia provincial, es denunciado como el entregador de "Nora". Eduardo Garzuzi, funcionario del Ministerio Público Fiscal, tiene una imputación por "sometimiento a la esclavitud".

Detienen a un funcionario judicial involucrado en un caso de trata de personas