El continente habla de la detención de ocho personas en las afueras de Córdoba Capital, entre quienes está la familia del líder narco “Fito” Macías, recientemente fugado de la cárcel en Ecuador y que se encuentra por estas horas prófugo.

Es nada más ni nada menos que el líder de la banda de “Los Choneros”, la agrupación delictiva ecuatoriana más poderosa, a la que atribuyen nexos con el cártel mexicano de Sinaloa, y el protagonista desde comienzos de este mes de una misteriosa desaparición a la que sobrevino una espiral de violencia y la declaratoria del país en “conflicto armado interno”.

Así fue el operativo completo del allanamiento y traslado de los ecuatorianos

VER: Quién es el peligroso narco ecuatoriano que "envió" a su familia a Córdoba

Un intenso operativo de seguridad que involucró a numerosas fuerzas de seguridad logró encontrar en una casa del exclusivo barrio cerrado Valle del Golf, sobre ruta C45, a esas ocho personas que tienen directos vínculos con el reconocido y peligroso narco ecuatoriano. Entre ellos está la mujer y los tres hijos del peligroso narco, quienes ya fueron deportados a su país.

Sin embargo, por estas horas no se deja de hablar por todos lados del operativo “de película” que permitió capturarlos en la vivienda allanada y realizar los respectivos traslados, en estrictas condiciones de seguridad, para que emprendan el viaje primero a Buenos Aires y de ahí a Ecuador.

VER: Bullrich calificó de exitosa la detención de la familia de Macías en Córdoba: "Fue una operación de orgullo nacional"

Fue un despliegue inusual de fuerzas, con cuerpos de elite de la Policía de Córdoba y de fuerzas nacionales que actuaron en el mencionado barrio privado Valle del Golf, camino a Falda del Carmen. El operativo incluyó el apoyo aéreo del helicóptero de la Policía y una multiplicidad de vehículos en los que se movilizaban los uniformados.

El gran despliegue causó sorpresa e inquietud entre los vecinos, aunque todo se dio con total orden y los detenidos no ofrecieron resistencia. En las imágenes se puede ver cómo fue el ingreso de los uniformados a la casa, el registro de los capturados y luego el traslado para abordar el itinerario aéreo que los devolvería a su país de origen.