En plena crisis por el coronavirus, la comunicación y la información es clave.

Una respuesta a esta situación surgió por parte de desarrolladores tucumanos que crearon un chatbot de Whatsapp que responde dudas e inquietudes sobre el Coronavirus y otras enfermedades como dengue e influenza.

Hernán Gordillo nació en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Parque Patricios, pero se crió en el sur tucumano, en Aguilares. Desde 2001 hasta la fecha vive en San Miguel de Tucumán y desde allí junto a sus compañeros desarrollaron el software robot que responde dudas sobre Coronavirus, pandemia mundial.

 

 

Estos profesionales pertenecen a la Asociación de Empresas de Tecnología de Tucumán.

En esta caso, el chatbot nace de Infornet, una start up creada hace 11 meses y que “permite generar diálogos automatizados sobre WhatsApp con contestadores automáticos”.

Ani - CoronaBot funciona como un contacto de WhatsApp, pero lo que responde es una máquina.

Consiste en un menú de respuestas que se va alimentando con nueva información.

Desde que lanzaron el chatbot, el 65% de las consultas son sobre Coronavirus, especialmente en lo que respecta a medidas preventivas, síntomas y donde dirigirse ante emergencia. Reciben además muchas preguntas sobre qué realizar antes o después de un viaje y las formas de contagio.

Además, desarrollan un mapeo de ingresantes que según las características de la nomenclatura telefónica les indica desde dónde reciben la consulta. El chatbot permite saber cómo proceder ante cada consulta, y hasta ofrece el 0-800 al que deben llamar o dónde dirigirse en caso de presentar los síntomas del virus.

La información que ofrece proviene de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayer determinó que el Coronavirus es una pandemia.

Cómo chatear con Ani, el chatbot:

Sólo tenés que agregar el número +5493812063204 a tu lista de contactos. Luego, iniciar normalmente una conversación de WhatsApp. Las respuestas llegarán de forma casi inmediata.