La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba continúa trabajando en una importante herramienta que puede sumarse a las ya empleadas para controlar la propagación del virus Covid-19 en nuestro país.

Se trata de un proyecto basado en el rastreo de contactos positivos, más conocido como contact tracing. Para ello, busca aprovechar la información que brindan las señales de GPS, wifi y bluetooth con que cuentan los teléfonos celulares.

Según explica adelantara este medio la pasada semana, "el trabajo desembocará en la creación de un desarrollo que convertirá a los dispositivos móviles en “radares”, capaces de almacenar todos los contactos cercanos que tuvo una persona. En caso de ser diagnosticada con COVID-19, ello permitiría encender las alertas para atender posibles contagios". (Ver: Nueva tecnología rastreará personas en contacto con infectados de coronavirus).

Se trata de una tecnología que no existe aún en nuestro país, aunque distintos proyectos han presentado avances en tal dirección.

De concretarse, posibilitará efectuar una indagación más objetiva y rigurosa sobre la exposición de las personas a posibles contagios.

“A las personas que se les detecta el virus se les pregunta con quiénes estuvieron en contacto, y ellos deben recurrir a su memoria. Lo que vamos hacer ahora no es preguntarle a la persona, sino a su teléfono. Con esto se podrá saber con quiénes tuvo contacto. Eso brindará información de calidad para activar protocolos de seguridad y, lógicamente, ayudará a controlar la propagación del virus”, explicó en la presentación Jorge Finochietto, director del proyecto.

Este mediodía, Finochietto, quien también se desempeña como prosecretario de Investigación y Posgrado en la casa de estudios, también destacó que el proyecto respetará los estándares de seguridad y privacidad necesarios. La ausencia de los mismos ha derivado, por ejemplo, en duras críticas a CuidAr, la app que el gobierno nacional ha elaborado.(Ver: CuidAR: los riesgos que advierten especialistas y entidades intermedias).

"Queremos desarrollar esta tecnología de forma confiable y segura para quien la use. En el mundo ha despertado mucho interés el tema del rastreo de contactos a través de los teléfonos celulares. Pero a veces juntamos más información de lo que necesitamos, otras veces juntamos menos de la que necesitamos para determinar con confiabilidad que hubo un contacto", explicó en diálogo con Canal 10.

En ese marco, el ingeniero destacó que la eventual aplicación buscaría datos en el dispositivo móvil de cada persona, pero siempre con el consenso de los usuarios.

"Hay una decisión, desde el momento en que yo sea diagnosticado con Covid-19, de compartir estos datos de manera anónima, de manera que otros se puedan ver beneficiados y saber que estuvieron en contacto, no hace falta saber quién, que fue diagnosticado con Covid. Por lo tanto, no estamos recolectando toda la información sino sólo la necesaria para determinar quién puede estar en riesgo", precisó.