Santiago Bilinkis es uno de los tecnólogos más importantes del país, economista y uno de los organizadores de TEDxRiodelaPlata.

Es autor de dos libros, Pasaje al futuro (2014) y Guía para sobrevivir al presente (2019).

Como emprendedor co-fundó y dirigió Officenet, el mayor distribuidor de suministros de oficina en Argentina y Brasil, adquirido por Staples Inc. en 2004. Fue fundador también de otras empresas como Restorando, adquirida por The Fork, Trocafone y Sirena. Integró el directorio de algunas organizaciones de la sociedad civil, como Fundación Endeavor, CIPPEC, Chequeado.com, Forge y la Comisión Fullbright. 

En las últimas semanas impulsó una encuesta que respondieron 8.100 personas, con participación de docentes, padres y alumnos de las 24 provincias.

Bilinkis aclara que, al ser una consulta online, existe un sesgo de falta de representación de las familias que no tienen acceso a la tecnología.

En diálogo con la Crónica Matinal, por Canal 10, el especialista explicó los resultados:

- 96% de los chicos y 97% de los docentes están ahora dando y recibiendo clases virtuales

De este modo, Bilinkis destaca que es un porcentaje muy elevado de continuidad de las clases, tras dos meses de ausencia de clases presenciales, pero sí virtualizadas.

Por otro lado, la encuesta arroja que los docentes se encuentran saturados, por la mayor demanda de trabajo. 

Un 91% de los docentes indica que está trabajando más o mucho más.

- Calificación al sistema de clases remotas: Docentes 5.5/10, Chicos: 5/10, Padres/Madres: 5/10

Otra de las problemáticas es la llamada brecha digital, que no es más que evidenciar la desigualdad social.

La disponibilidad de computadora con internet es de un 80% de los docentes, y un 75% de los chicos. 

En cuanto a las modalidades de clase remota, las acciones más frecuentes son: Dar tarea (usada por 75% de los docentes), Videoconferencia (74%), Videos grabados (54%), Chat (48%), Audios (38%) e Investigaciones (33%).

Bilinkis destacó los indicadores de cara al futuro, respecto a la vocación de cambio de la comunidad educativa: 63% de los Padres/Madres y 66% de los docentes quieren que el sistema mantenga algunos de los cambios cuando las clases presenciales regresen.

Finalmente, sobre la polémica por la suspensión de las calificaciones, el especialista valoró que, por primera vez, las pruebas a libro abierto superaron a las de libro cerrado y la modalidad de evaluación más utilizada fue la elaboración de monografías e investigaciones.