El presidente Alberto Fernández anunció anoche que cuando se morigeren los efectos de la pandemia de coronavirus, especialmente en las zonas más pobres, dará a conocer las bases de un nuevo "contrato social".

En ese sentido, aseveró que "la etapa del sálvese quien pueda y de la meritocracia está muerta en la Argentina" y que se viene la era de la restitución de "la igualdad de oportunidades".

"Sabemos lo que queremos hacer y debemos hacer, pero vamos a esperar que los barrios más populares recuperen la tranquilidad después de la pandemia. Después vamos a dar a conocer “cuatro puntos para un nuevo contrato social para un país mejor en el que la igualdad y la solidaridad sean la regla", adelantó Fernández.

"Vamos a esperar, pero estamos trabajando para poner en marcha un país más federal, justo y solidario", completó el primer mandatario nacional.

Deuda externa

En cuanto a la negociación en curso de parte de la deuda externa del país, el primer mandatario confió en que "está cerca de resolverse un acuerdo sustentable en el tiempo" porque "no hay más lugar para que la pobreza crezca y la desocupación aumente y es necesario un acuerdo que no postergue más a los que ya están postergados".

"Endeudarse no es el mejor camino, y menos endeudarse para no crecer", aseveró.

Aislamiento Social

Sobre las medidas de control y el aislamiento, dijo que "era necesario controlar la velocidad del contagio para construir un sistema de salud", y que "cuando los contagios llegaran todos pudieran ser atendidos".

El mandatario aseguró además que "la Argentina no está cerrada, un 90% del territorio está abierto" y precisó que "el foco está en la zona de la ciudad de Buenos Aires (AMBA), Chaco y Córdoba".

"Hemos hecho las cosas bien pero no tenemos que relajarnos, tenemos un riesgo latente y el tema no está terminado", advirtió.

Grandes fortunas

Finalmente, el jefe de Estado ratificó el plan del impuesto a la riqueza y dijo que en realidad "no es un impuesto" sino "un aporte por única vez" de 12 mil personas que concentran mucha riqueza, y agregó que permitirá al país "sobrellevar lo que la pandemia nos ha exigido".

Sobre el tema, Fernández también habló de "cambiar y ordenar el sistema impositivo argentino, pues los impuestos al consumo los pagan tanto los más ricos como los más pobres, y hay cinco impuestos que concentran el 80% de los ingresos del Estado".

Fuente: www.telam.com.ar