Por haber usado datos biométricos sin permiso para sistemas de reconocimiento facial Facebook pagará 550 millones de dólares a un grupo de usuarios que iniciaron una demanda.

La información fue confirmada este jueves por la propia empresa, que anunció que alcanzó un acuerdo extrajudicial con los demandantes, quienes iniciaron su acción legal en el estado de Illinois (EEUU).

Aunque el texto debe ser aún presentado por las partes y refrendado por un juez, la compañía considera resuelta una disputa judicial de casi cinco años.

Según informa la agencia Reuters, en el documento la compañía no asume haber incurrido en mala praxis.

Sin embargo, la demanda colectiva, presentada en 2015, se basó en una ley de Illinois que indica que las empresas no pueden compilar datos biométricos de los usuarios sin su consentimiento expreso.

Según los abogados, Facebook utilizó las fotografías que los usuarios subían a sus muros para enseñar a sistemas de inteligencia artificial que posteriormente fuesen capaces de identificar a personas concretas en nuevas imágenes y sugerir al usuario la etiqueta con el nombre de la persona.

Nuevos controles

Zuckerberg aprovechó la presentación del acuerdo para anunciar nuevos controles de privacidad que "fijarán un nuevo estándar para nuestra industria, y que van más allá que lo que requiere la ley hoy".

La responsable de operaciones, Sheryl Sandberg, añadió que quieren que todo el mundo tenga control de su privacidad en Facebook.

Fuente: elperiodico.com