Mientras las autoridades gubernamentales deciden sobre una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, especialistas y funcionarios judiciales advierten sobre un sostenido incremento de casos de delitos informáticos.

En particular, aquellos cometidos contra niños y adolescentes bajo la modalidad de grooming, delito que implica una serie de acciones que un mayor realiza para engañar, con distintos ardides, a un menor de edad sobre quien luego ejercerá una acción violenta.

Aunque muchas de tales infracciones no se plasman en estadísticas oficiales, aquellos referentes aseguran que durante la cuarentena se ha incrementado la circulación de denuncias o exposiciones (ambas informales) de padres que advierten intentos de engaño contra sus hijos.

Dos factores concurrentes se presentan para favorecer el accionar de los criminales. Uno recurrente: la desprotección de los menores a la hora de relacionarse con terceros en entornos digitales: otro coyuntural: el incremento en las conexiones domiciliarias a que obliga la cuarentena.

"Hay distintos informes de otras provincias que eso indican, por lo que se puede esperar que esto se dé en Córdoba. Los que nos dedicamos a esto estamos recibiendo todos los días consultas sobre cómo hacer prevención y qué hacer en caso que pase algo", rubrica el abogado José Arce, miembro del Ministerio Público Fiscal.

El especialista también advierte que las aplicaciones de mensajería, así como los chats de las redes sociales, constituyen una vía de ingreso preferencial para los delincuentes. "En Córdoba estamos viendo muchos casos donde los adultos no esconden su identidad y simplemente ganan la confianza de los chicos a través de conversaciones", explica.

En ese marco, también remarca que los delitos se producen con mayor frecuencia en aquellas apps o plataformas "de moda". Por caso Tik Tok, la aplicación para crear y compartir vídeos cortos, o Zoom, el servicio para realizar videoconferencias.

"Los delincuentes informáticos se mudan hacia donde haya más gente. Donde esté el uso masivo, donde estén los adolescentes, donde estén los chicos, ahí van. También los videojuegos en línea", precisa Arce.

Mirá la nota completa, realizada en la Crónica del Mediodía de Canal 10.

En Córdoba, se puede realizar la denuncia en cualquiera de las Unidades Judiciales que están ubicadas en el territorio de la provincia de Córdoba. En el sitio del Ministerio Público Fiscal podrá acceder a un mapa interactivo para consultar cuál es la más cercana a su domicilio. 

La ciudad de Córdoba cuenta con una Unidad Judicial Especializada para realizar la denuncia por un hecho de Grooming. Dicha Unidad Judicial se encuentra en calle Entre Ríos 680, Bº Centro (Polo Integral de la Mujer), Te. 4481616, Int. 34421/3/4.