No acudir a centros sanitarios salvo casos de urgencia o de extrema necesidad. Tal es una de las primeras recomendaciones, urbe et orbi, ante la pandemia del coronavirus.

La medida persigue un doble objetivo: disminuir la circulación de personas (posibles portadoras del virus); evitar las aglomeraciones en hospitales, sanitarios y dispensarios, eslabones esenciales de la salud pública.

Quienes manifiesten síntomas por dolencias o malestares cuentan con dos opciones: solicitar un médico a su domicilio o acudir a la telemedicina. Es decir, la prestación de servicios médicos a distancia.

Quienes se inclinen por esta posibilidad, de creciente desarrollo, cuentan con una nueva alternativa en la ciudad de Córdoba.

Se trata de Hospital Virtual, una plataforma que permite consultar, por vía digital, a profesionales de la salud ante los primeros síntomas de alguna enfermedad. 

Los interesados sólo deben crear una cuenta, desde la cual solicitarán turno, plantearán sus consultas y podrán seguir las prescripciones médicas que se cristalizarán en una videoconsulta.

A su vez los profesionales podrán evaluar la situación y brindar un diagnóstico, registrando todo en una historia clínica. 

"Es una tecnología que puede ayudar, en esta coyuntura, a que la gente no concurra a las instituciones médicas innecesariamente. Con esta plataforma puede evacuar su duda con el médico de cabecera, si este también decide participar", explica Fernando Sastre, director del proyecto.

"Esto no reemplaza la consulta presencial. Este servicio de asesoramiento es un complemento que ayuda en el proceso", asevera.

La plataforma está disponible desde la pasada semana y ya cuenta con más de 30 profesionales en su cartera. Sastre aclaró que la plataforma está disponible para el sistema de salud público si así lo requieren las autoridades.