La inteligencia artificial (IA) es una tendencia que llegó para quedarse y se convierte en una tecnología aplicada a diario en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Se usa para automatizar tareas rutinarias, mejorar la toma de decisiones y mejorar las experiencias de los clientes. 

El uso más extendido, por ejemplo, son los chatbots donde las empresas interactúan con los clientes. 

Entre estos, el más paradigmático es Chat GPT de Open AI, que cuenta con el respaldo de Microsoft.

Se trata de un modelo basado en lenguaje que revolucionó el mundo digital desde su creación y que se utiliza para escribir correos electrónicos, desarrollar códigos y realizar tareas, entre otras cosas. 

En medio de este contexto, el motor de búsqueda más popular en el mundo, Google, anunció su propia IA conversacional basada en el lenguaje, denominada Bard

Todo permite presumir que habrá una fuerte rivalidad entre Bard y Chat GPT pero, ¿cuáles son las diferencias entre ellos?

  • Chat GPT es un modelo de generación de lenguaje a gran escala que está capacitado para generar texto similar al humano. Se puede ajustar para diversas tareas de procesamiento de lenguajes naturales, como la respuesta a preguntas, la traducción y el resumen de texto. GPT es conocido por su capacidad para generar texto coherente y contextualmente relevante. La crítica de especialistas es que puede ser propenso a generar texto sesgado o sin sentido.
  • Google Bard también será una IA conversacional con tecnología LaMDA (Language Model for Dialogue Applications). Bard utilizará la gran cantidad de datos disponibles en Internet para brindar respuestas originales y precisas. Bard se encuentra actualmente en la fase de prueba y estará disponible para el público en las próximas semanas. 

Las diferencias claves serán en su diseño y uso. 

Por ejemplo, el conocimiento de Chat GPT se limita a los eventos hasta 2021, mientras que Bard tendrá acceso a la fecha más reciente y podrá así brindar información más actualizada. 

Otra suposición es que  Chat GPT es propenso a proporcionar algunos errores fácticos e inventar cosas y que Bard AI de Google proporcionará datos más precisos a los usuarios. 

Restará saber cómo será la experiencia de usuario real, más allá de las promesas del gigante Google.