Así lo confirmó el directorio de dicho organismo en un comunicado realizado por el actual ministro de Economía, Sergio Massa.

El funcionario destacó: “Vivimos el siglo de la revolución de la tecnología y el conocimiento. La lucha contra la pobreza requiere inexorablemente de inversión en infraestructura y equipamiento para achicar la brecha digital”.

El proyecto se llama "Fortalecimiento de la infraestructura de datos para cerrar la brecha digital en Argentina" y prevé beneficiar directamente a unos 350.000 residentes en áreas sin conexión.

Por otro lado, también se busca mejorar las condiciones de trabajo de 350.000 empleados del sector público nacional y subnacional y a 15.000 personas, en su mayoría mujeres, que recibirán capacitaciones para fortalecer sus habilidades digitales. 

Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, aseguró: "La pandemia de Covid-19 mostró la enorme disparidad de acceso digital. Este proyecto invierte en inclusión digital para mejorar el acceso y la calidad de la conectividad en las zonas rurales más postergadas. La conectividad universal y la mejora de la infraestructura de datos ayuda a garantizar la continuidad de las prestaciones de servicios digitales y a acceder a nuevas oportunidades laborales y comerciales".

En cuanto a las inversiones puntuales que se realizarán, desde el BM explicaron que habrá tres actividades centrales en este proyecto: 

  • La extensión de la infraestructura de banda ancha para proveer acceso a internet en zonas aisladas. 
  • Asistir al lanzamiento de cuatro nuevos centros de datos que operarán de manera descentralizada en el país.
  • Financiar la oferta de capacitaciones junto con universidades y actores locales para que personas y empresas tengan la oportunidad de mejorar sus habilidades digitales 

Cabe destacar que este proyecto llega en forma de un préstamo de margen variable, reembolsable en 32 años, y tiene un período de gracia de 7,5 años, precisó el Banco Mundial.