Un equipo de investigación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Córdoba está desarrollando un proceso para recuperar residuos plásticos e insertarlos en la economía circular.

Esta propuesta se inició en el Centro de Investigación y Tecnología Química -CITeQ- (CONICET-UTN)  y los integrantes son: Dra. María Soledad Renzini, Ing. María Victoria Rocha, Dis. Manuela Barbero, Ing. Maricel Santos, Lucas Ticiano Tosolino Ing.  Sebastián D. Sesin, Ing. Adrián H. Chiappori, Ing.Clara Saux e Ing. Ariel J. Vinuesa.

El proyecto utiliza el proceso de pirólisis para transformar los residuos plásticos en diversas sustancias. Estos derivados se pueden utilizar como agregado para el asfalto o combustible.

Investigadores de la UTN desarrollan cómo recuperar residuos plásticos mediante la pirólisis

"Es un tratamiento térmico en el cual se da la reacción en atmósfera inerte (ausencia de oxígeno)", explicó la ingeniera química Victoria Rocha.

De este proceso, el plástico se "crackea" y se obtienen diversas sustancias en estado gaseoso, líquido y sólido. La sustancia líquida arroja una composición similar al gasoil. Un 3 o 4 % de sólidos que podrían incorporarse a mezclas asfálticas, y por último, un gas no contaminante que permitiría alimentar el reactor con el que se realiza el procedimiento.

Este proceso puede solucionar problemas ambientales como la gestión de residuos plásticos y energéticos.

El proyecto logró financiamiento y mentorías del 3CProgram Aceleration Fund, una iniciativa de la Universidad Nacional de Córdoba junto a la Universidad de Cambridge y Global Shapers Córdoba.

Con el dinero obtenido, los investigadores realizarán un prototipo de planta que permitirá implementar la pirólisis a gran escala.

Tres proyectos científicos de Córdoba recibieron financiamiento de la Universidad de Cambridge