En notas periodísticas publicadas en distintos sitios digitales citan un estudio preliminar realizado en China para afirmar que las personas de grupo sanguíneo 0 son más resistentes que el resto de los grupos sanguíneos a la infección por el nuevo coronavirus. Además, se asegura que las personas del grupo sanguíneo A podrían necesitar una mayor protección personal para reducir el riesgo de infección y que, en caso de contagiarse, deberían recibir un tratamiento más agresivo.

No hay un grupo sanguíneo “más resistente” a la infección por COVID-19 que otro

¿Por qué es falso?

Hoy es apresurado afirmar que un grupo sanguíneo es más resistente o más vulnerable a la infección por el nuevo coronavirus.

La “noticia” se basa en un estudio realizado en tres hospitales en Wuhan y Shenzhen (China) donde el equipo analizó la distribución de los tipos de sangre en la población total en cada área, y luego la comparó con su muestra de pacientes infectados por COVID-19.

Los porcentajes entre la población sana y aquellos infectados tienen algunas diferencias; sin embargo, este tipo de estudios no significa que todas las personas con sangre tipo O sean inmunes; ni que todas las personas que contraen el virus serán del tipo A.

Las diferencias entre grupos son pequeñas y no cambian en nada la forma en que individualmente debemos manejarnos para evitar la propagación del virus.

Fuente: CONICET

*Con información de Confiar, la plataforma de Télam para enfrentar la información falsa sobre coronavirus.