El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, y el ministro de Gobierno, Facundo Torres, se reunieron con representantes del sector universitario y de cámaras empresarias para desarrollar un proyecto constitutivo de un Nodo Smart Cities de Córdoba.

Una "ciudad inteligente" o, en idioma inglés, "smart city" es un concepto emergente del inicio del siglo XXI que se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sustentabilidad de instituciones, empresas, y de los propios habitantes aprovechando la transformación hacia "Ciudades Digitales", en base al uso intenso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en prestación de servicios públicos de alta calidad y calidez, seguridad, productividad, competitividad, innovación, emprendimiento, participación, formación y capacitación.

Tras el encuentro donde se avanzó en la consolidación del Nodo Smart Cities, el ministro De Chiara explicitó las metas de la conformación de esta mesa de trabajo: "La propuesta es crear un nodo que permita, ademas de liderar la transformación de las ciudades interactuando con compañías e instituciones, aprovechar el enorme desarrollo de tecnología que tiene toda nuestra Provincia".

 

MinCyTCba on Twitter

Triángulo de Sabato

El Triángulo de Sabato es un modelo de política científico-tecnológica que postula que para que realmente exista un sistema científico-tecnológico es necesario que el Estado, el sector académico-científico-tecnológico y el sector productivo estén relacionados fuertemente de manera permanente. Estas son las interrelaciones del triángulo.

En ese marco, en la reunión del incipiente Nodo Smart Cities se planteó la creación de un marco de colaboración entre el sector privado, el sector público y el sector académico. 

En este contexto, otra de las metas planteadas fue conectar la oferta de servicios y productos que posee el sector productivo cordobés con las demandas que las diferentes ciudades tengan.

Al respecto del rol del sector académico, el ministro de Ciencia y Tecnología detalló: "Surge también de la necesidad de crear y consolidar trayectos formativos como diplomaturas o tecnicaturas universitarias para lograr más conocimiento dentro de las mismas ciudades y pueblos de toda la provincia, pensando en la forma de lograr mayor conexión con sus vecinos a través de diferentes plataformas".

Otro de los objetivos que se destacó es que desde el Nodo, se buscará construir una plataforma de vinculación entre las ciudades y las empresas para que pueden conectarse de forma simple y transparente logrando que las demandas de los centros urbanos sean cubiertas eficientemente por el sector privado.

Por último, el ministro De Chiara adelantó que los municipios y comunas van a jugar un rol importante en la estructura del Nodo ya que "cada ciudad va a estar invitada a crear su propia instancia del Nodo".

"Esto puede ser a través de un laboratorio o un hub creando un capitulo del nodo, y poniendo claramente sus demandas puntuales y conectando con la oferta", explicó.