Se trata de un plan que, hasta hacia 10 meses, el presidente Putin consideraba como un proyecto “poco fiable”.

Ahora, el mandatario adoptó una postura receptiva al respecto durante la reunión del Consejo Presidencial de la Lengua Rusa.

En este sentido, Putin consideró a Wikipedia como una enciclopedia con "inexactitudes" y criticó que cualquiera pueda colaborar en su confección.

De acuerdo con el editor ejecutivo del proyecto, Sergei Kravets, el mismo ha dado comienzo durante el verano de este año, por lo que esperan tenerlo listo para la primavera o el verano de 2022.

Por otra parte, las autoridades rusas confían en que esta enciclopedia permitirá a la población de este país acceder a información veraz basada en fuentes de conocimiento “científicamente comprobables”, la cual, será actualizada de manera constante.

Sin embargo, el Coordinador de Comunicaciones de la Fundación Wikimedia en el Reino Unido, John Lubbock, ha expresado sus dudas respecto del ambicioso proyecto de Putin.

Desde la fundación británica aseguran, confiados, que la plataforma rusa no brindará mejoras a la existente versión rusa de Wikipedia.

La versión rusa de Wikipedia, en este momento, ocupa el séptimo lugar en la plataforma con el mayor número de usuarios (2,6 millones), así como de artículos publicados (1,5 millones).

La cuantiosa inversión realizada por el gobierno ruso para impulsar el proyecto de plataforma digital enciclopédica cuenta con un presupuesto de 2 mil millones de rublos (31 millones de euros).

En un principio, las intenciones sería desplazar a la Wikipedia, pero sin el modo colaborativo de creación de contenidos ni la versión copyleft de los mismos.

En fin, lo cierto es que el proyecto enciclopédico digital ruso solo representará una versión digitalizada de la Gran Enciclopedia Rusa, sucesora de la Gran Enciclopedia Soviética.