En respuesta a las masivas movilizaciones de las últimas horas, el Ministerio de Educación de Brasil quiere que sean denunciados quienes promuevan las protestas contra los recortes.

Los actos contra los ajustes en el sector fueron masivos en todo el país y alcanzaron a 100 ciudades en 25 estados y en el DF (Brasilia). Los organizadores evitaron comparar estas movilizaciones con las que se dieron el pasado 26 en Defensa del gobierno de Bolsonaro. Por primera vez, las protestas contaron con apoyo de las centrales sindicales contrarias a la reforma previsional.

Estudiantes y profesores volvieron a las calles para protestar nuevamente, cinco días después de las movilizaciones a favor del gobierno que ocurrieron el domingo pasado. Con menos concurrencia que las movilizaciones previas, el quince de este mes, los actos ocurrieron sin participación explícita de los partidos políticos. En diversas capitales se constató la presencia de líderes políticos y también de banderas con la petición “Lula Libre”.

“Estimamos que las manifestaciones del día 26 (pro gobierno) fueron significativas pero no queremos comparar los días 15, 26 y 30. Son propuestas diferentes. No queremos lucha de hinchadas”, dijo Marianna Dias, la presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) durante el acto en Sao Pablo.

O Ministério da Educação divulgou nota afirmando que “nenhuma instituição de ensino pública tem prerrogativa legal para incentivar movimentos político-partidários e promover a participação de alunos em manifestações”. “Com isso, professores, servidores, funcionários, alunos, pais e responsáveis não são autorizados a divulgar e estimular protestos durante o horário escolar.

El Ministerio de Educación en tanto hizo público un comunicado en el que afirma: “profesores, servidores, funcionarios, alumnos, padres y responsables no están autorizados a divulgar y estimular estas protestas en horario escolar. En caso que la población identifique la promoción de estos eventos basta con hacer la denuncia en la auditoria del Ministerio”.

Bolsonaro no hizo ayer ninguna mención de los actos. En los últimos 15 días al referirse a las protestas el presidente llamó a los manifestantes “Idiotas útiles”.

En tanto, el ruido de las movilizaciones no tapa el estrépito en la economía brasileña que entró en terreno negativo por primera vez desde finales de 2016, según se conoció ayer. El PIB se contrajo un 0,2% en el primer trimestre del año y deja al gigante sudamericano al borde de la recesión técnica, elevando la presión sobre Bolsonaro, que llegó al gobierno prometiendo la reactivación de la economía.

El texto completo

O Ministério da Educação (MEC) esclarece que nenhuma instituição de ensino pública tem prerrogativa legal para incentivar movimentos político-partidários e promover a participação de alunos em manifestações.

Com isso, professores, servidores, funcionários, alunos, pais e responsáveis não são autorizados a divulgar e estimular protestos durante o horário escolar. Caso a população identifique a promoção de eventos desse cunho, basta fazer a denúncia pela ouvidoria do MEC por meio do sistema e-Ouv.

Vale ressaltar que os servidores públicos têm a obrigatoriedade de cumprir a carga horária de trabalho, conforme os regimes jurídicos federais e estaduais e podem ter o ponto cortado em caso de falta injustificada. Ou seja, os servidores não podem deixar de desempenhar suas atividades nas instituições de ensino para participarem desses movimentos.

Cabe destacar também que a saída de estudantes, menores de idade, no período letivo precisa de permissão prévia de pais e/ou responsáveis e que estes devem estar de acordo com a atividade a ser realizada fora do ambiente escolar.