Las aguas termales del norte cordobés son sin dudas una opción distinta para disfrutar de este recurso natural con amplias propiedades terapéuticas y para el bienestar.

Se trata de las Termas El Quicho, ubicadas a 20 kilómetros de la localidad de Serrezuela, en el departamento Cruz del Eje. Esto es cerca de las Salinas Grandes, enmarcado en un paisaje árido típico de la zona.

Quienes arriban al lugar pueden disfrutar de un piletón donde es almacenada el agua termal, que trepa hasta los 40 grados de temperatura. Además, hay asadores y otras instalaciones.

Allí, ofrecen a los visitantes sus aguas termales con una temperatura que llega hasta los 40 grados. Lo sorprendente es que estas aguas fueron descubiertas hace 40 años, por casualidad.

Foto: Gobierno de Córdoba
Foto: Gobierno de Córdoba

El director de Turismo de Serrezuela, Renato Raschetti, dijo que el descubrimiento de estas aguas con propiedades curativas es algo reciente y casual. Fue en la década de 1980, cuando se cavó un pozo para darle agua potable a una escuela de la zona. Mientras realizaban los trabajos, los obreros se dieron con la sorpresa de aguas cristalinas y mesotermales, con importante temperatura.

De este modo, hace al menos dos décadas que arriban curiosos y turistas que quieren tomar contacto y disfrutar de este fenómeno: baños termales de aguas cloruradas sódicas y aptas para usos terapéuticos y curativos.

Foto: Córdoba Turismo
Foto: Córdoba Turismo

En este marco, Raschetti explicó que a partir del año 2021, “se decidió explotar turísticamente las termas”. “La localidad más cercana y donde los visitantes se pueden alojar es Serrezuela, que pasó de tener 60 a 300 plazas, generando trabajo genuino y transformando al turismo en una herramienta de desarrollo local”, agregó.

Según los lugareños, los análisis físicos y químicos de estas aguas son recomendadas para el tratamiento de afecciones linfáticas, tuberculosis, secuelas de traumatismos y enfermedades de la piel. Además, por su alta temperatura, tienen un efecto térmico con propiedades sedantes, relajantes y analgésicas, se describe en una publicación oficial de la Provincia.

Córdoba también tiene sus propias aguas termales

Cómo llegar a Termas de Quicho

Desde la ciudad de Córdoba, hay que recorrer unos 200 kilómetros hacia el norte sobre la ruta Nacional 38 hasta la localidad de Serrezuela y, de allí, tomar la calle Amado Nervo y conducir unos 25 kilómetros por un camino de tierra hasta el camping donde se encuentra el surgente hidrotermal, a solo dos kilómetros del Camino de la Costa, que enmarca las Salinas Grandes.

Para pasar el día y utilizar la infraestructura del camping, la tarifa diaria por persona es de 1.000 pesos. El predio cuenta con asadores, mesadas, baños y una proveeduría que atiende todo el año. Horarios de 8 a 22.

Con información de Prensa de Gobierno de Córdoba - Córdoba Turismo - termaselquicho.com