El fenómeno OVNI en el mundo, tiene su epicentro en Argentina a Capilla del Monte. Investigadores y difusores reconocidos a nivel internacional, han mencionado a este paraje del Valle de Punilla con un evidente magnetismo hacia los Objetos Voladores no identificados.

Por su labor pedagógica de los últimos veinte años, el Centro de Informes CIO, por el que han pasado más de doscientos mil visitantes registrados, se ha Declarado como de Interés Municipal en Capilla del Monte. Se ha convertido en un punto de interés para toda la Argentina y un referente para la comunidad académica internacional interesada en la temática OVNI.

Si hablamos de naturaleza hay que recordar que este lugar cuenta con 10.000 hectáreas de aire puro, rodeada de cerros, ríos, senderos, diques y un monte nativo único, es una opción recomendable desde todo punto de vista. El Cerro Uritorco, el Zapato (que es el emblema de la región y todos los turistas desean sacarse una selfie con el fondo de esta formación rocosa), la calle techada y otros tantos atractivos configuran un destino óptimo para vacacionar.

Conversación profunda entre el Cielo y la Tierra. Foto: Secretaria de Turismo de Capilla del Monte.
Conversación profunda entre el Cielo y la Tierra. Foto: Secretaria de Turismo de Capilla del Monte.

COMIC Y MAS COMIC

Pero también los chicos y no tan chicos disfrutan de conocer “Capilla”. En una propiedad que se remonta a 1905, este arquitecto ideó un sitio diseñado para los cultores de los cómic. Con la presencia de un guía de capacitada formación el turista camina por tres pisos donde puede ver desde las figuras de Batman, hasta las de Star war, Harry Potter, Disney y Marvel hasta el álbum de chapitas del Mundial de futbol de 1982. 

El lugar es un mágico paseo recreativo a la infancia dentro de una antigua casa llena de historia, donde se puede apreciar la Primera Edición de la revista “El Tony”, y rememorar parte de nuestra niñez. Sin duda es una ocasión para ir en familia con los “locos bajitos”. 

La historia cuenta que Domingo Faustino Sarmiento convocó a los alemanes Adolfo y Oscar Doering a radicarse en esta zona de la provincia de Córdoba, y ellos eligieron al Palacio Gorgonovo en el Siglo XIX para ejercer su profesión de científicos, luego su descendiente Hernán Adolfo Doering empezó a plasmar lo que es hoy el Museo del Comic. Las colecciones tienen un poco de todo, de ahí su atracción ya que involucra a cultores que van desde los 3 a los 90 años. 

La Casona del Comic, infaltable visita en Capilla del Monte. Foto: Daniel Isoardi.
La Casona del Comic, infaltable visita en Capilla del Monte. Foto: Daniel Isoardi.

Hay piezas firmadas como las de Stan Lee. Stan Lee, quien creó a Spider-Man, Iron Man, Hulk y una serie de otros superhéroes de Marvel Comics que se convirtieron en figuras míticas de la cultura pop con un gran éxito de taquilla en el cine.

Como escritor y editor, Lee fue clave para el ascenso de Marvel en los cómics en la década de 1960 cuando, en colaboración con artistas como Jack Kirby y Steve Ditko, creó superhéroes que cautivarían a generaciones de lectores jóvenes.

A más de un fanático del Hombre araña o el Increíble Hulk se le cayó una lágrima al recorrer este Castillo cautivante.

DONDE COMER

En materia gastronómica hay que destacar al Restaurant Buddhi, que abre todos los días, incluido los lunes, de 9 a 24 horas (es decir que se puede desayunar, almorzar, merendar y cenar) y está ubicado en la calle Pueyrredón 574. Buddhi significa un estado de conciencia búdico. 

Con 13 años de vigencia en la ciudad es una visita obligada. El plato emblemático es el pollo de campo con arroz (basmati) de la India. Se sirve con almendras, dátiles y algunas hierbas de la región. Para quienes prefieren carnes el lomo a la pimienta con leche de coco es una buena elección, mientras que el postre tiene como máximo exponente a los Dátiles de Túnez relleno de pasta de maní.

La presentación de los platos, toda una ceremonia en Buddhi Resto. Foto: Buddhi.
La presentación de los platos, toda una ceremonia en Buddhi Resto. Foto: Buddhi.

Otra alternativa es Casa Latina. Se especializa en mariscos y su plato emblemático es la Tabla de Mar. No hace falta ir a la Costa Brava de España para degustar este exquisito manjar que se recomienda acompañar con un buen vino blanco. 

Para llegar a Casa Latina hay que pasar la call Techada, llegar a las vías del tren y doblar a la izquierda, porque si lo hace a la derecha el camino lo conduce al Cerro Uritorco.

También hay carnes y pastas, y menues para vegetarianos y veganos. Su propietario Sebastián Capurro desde 2016 le ofrece calidad y calidez a los comensales que han creado un Culto del buen comer con nombre y apellido. Casa Latina agéndelo 3516612672.

Casa Latina, donde sobresalen con nitidez las Tablas de Mar. Foto: Sebastian Capurro.
Casa Latina, donde sobresalen con nitidez las Tablas de Mar. Foto: Sebastian Capurro.