La multifacética ciudad de Córdoba, honrada con el nombre de "La Docta" por la importancia de su Universidad Nacional para toda Latinoamérica, es un destino imperdible para las próximas vacaciones, o para una escapada durante un fin de semana larga. 

La cantidad y variedad de atractivos con los que cuenta hace que, por lo menos, haya que permanecer en ella tres días. En Córdoba es posible realizar muchísimas actividades como caminar por histórica Cañada, visitar una de las iglesias más bellas del país como la Iglesia de Los Capuchinos, recorrer el lujoso Palacio Ferreyra, asistir a museos, paseo de artesanos y disfrutar la noche en restaurantes, bares o discotecas de acuerdo al gusto y el bolsillo del visitante.

Si no se cuenta con el tiempo suficiente, y se quiere hacer una visita panorámica de la ciudad, es recomendable realizar el "City tour" en el clásico bus inglés, recorriendo los rincones de la ciudad con guía profesional. Las salidas son desde la Catedral.

Pero sin dudas, hay lugares que son imprescindibles de conocer con más tiempo. 

Estos son los 10 sitios que no te podés perder cuando viajes a la capital de la provincia de Córdoba: 

La Manzana Jesuítica

Ubicada entre las calles Duarte Quirós, Caseros, Avenida Vélez Sarsfield, y Obispo Trejo en pleno casco histórico, este conjunto edilicio comprende el Colegio Nacional de Monserrat, la sede del antiguo rectorado de la Universidad de Córdoba que fue convertido en museo, la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, la Residencia, la Capilla Doméstica y la Iglesia de la Compañía de Jesús que aún hoy ofrece misa y es una de las iglesias más importantes de la ciudad.

La orden de los Padres Jesuitas dejó en la ciudad un valioso legado cultural, histórico, académico y religioso, materializado en la denominada Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. La manzana, además, es considerada la quinta maravilla artificial de Córdoba.

Manzana Jesuítica. Foto: Agencia Córdoba Turismo
Manzana Jesuítica. Foto: Agencia Córdoba Turismo

Ubicación: Obispo Trejo 300-398, X5000 IYH, Córdoba 

Ver mapa: 

Manzana Jesuitica

Iglesia de los Capuchinos

Es, sin dudas, una de las iglesias de estilo neogótico más bellas del país. La construcción de esta imponente edificio comenzó en 1926 y fue inaugurada en el año 1933, pero recién en 1980 se terminó de construir en su totalidad. A su vez, a lo largo de 2016 y 2017 el edificio fue restaurado.

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Capuchinos, tal es su nombre original, está ubicada en el barrio Nueva Córdoba, en la intersección de las calles Buenos Aires y Obispo de Oro. Fue construido por el arquitecto Augusto Ferrari, quien combinó elementos de reminiscencias góticas y románicas. Pertenece a la Orden Franciscana y fue elegida como la Primera Maravilla Artificial de la Ciudad.

El ingreso está ornamentado con estatuas de Moisés y Juan El Bautista. En el lateral derecho, se puede observar, la torre trunca que representa la materia que muere; del otro lado la otra torre de 70 metros representa el alma que asciende. La Iglesia de los Capuchinos se destaca por su gran número de esculturas y pinturas. Su techo es especialmente llamativo, ya que está conformado por bóvedas, decoradas por distintos artistas.

Este edificio neogótico es uno de los más bellos y enigmáticos del interior del país. Foto: MDZOL
Este edificio neogótico es uno de los más bellos y enigmáticos del interior del país. Foto: MDZOL
Comenzaron a construirla en 1926 y su inauguración data del año 1933. Pero fue totalmente terminada en 1980. En 2016 y 2017 fue restaurada. Foto: Córdoba Turismo
Comenzaron a construirla en 1926 y su inauguración data del año 1933. Pero fue totalmente terminada en 1980. En 2016 y 2017 fue restaurada. Foto: Córdoba Turismo

Costo: Se realiza un tour privado para conocer esta bellísima iglesia llamado 'Experiencia Capuchinos' que consiste en el ascenso a la torre de los Capuchinos con visita guiada. Reservas: +54 9 3516 00-3084

Ubicación: Buenos Aires 600-699, Córdoba

Ver mapa: 

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Iglesia de los Capuchinos)

Teatro San Martín

Este teatro, reconocido como una de las principales salas de conciertos, ópera y ballet del país, fue construido entre 1887 y 1891 por Francisco Tamburini, quien estuvo a cargo del proyecto, José Franceschi encargado de la construcción, y Arturo Nembrini llevó a cabo decoración pictórica y escultórica. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1991.Está ubicado sobre la avenida Vélez Sarsfield, entre Duarte Quirós y Boulevard San Juan. Actualmente es considerado uno de los teatros con mejor acústica de Latinoamérica.

El interior es neobarroco, engalanado con cielos rasos y paredes decoradas, con adornos en bronce, mármoles, arañas, terciopelo rojo, muebles estilo Luis XV, banquetas y paños, todos traídos de Europa. Se destaca la gran sala en herradura, con una capacidad de 1.020 localidades y prodigiosa acústica. 

Fue totalmente restaurado en 2019 para reabrir sus puertas al mundo y recibir el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019)

Foto: Prensa Córdoba Turismo
Foto: Prensa Córdoba Turismo
Foto: Prensa Córdoba Turismo
Foto: Prensa Córdoba Turismo

Ubicación: Av. Vélez Sarsfield 365, X5000 JJD, Córdoba

Ver en el mapa:

El Paseo del Buen Pastor

El Paseo del Buen Pastor es un complejo cultural, turístico y recreativo que brinda al visitante lugares y actividades atractivas. Cada día de la semana ofrece diferentes programas como conciertos, coros, muestras de pinturas, esculturas y fotografías, espectáculos de danzas, presentaciones de libros, obras de teatro y shows de títeres, entre otras actividades.

Se encuentra ubicado en el corazón de Nueva Córdoba, sobre la Avenida Hipólito Irigoyen. Desde su inauguración, se ha convertido en lugar preferido de miles de cordobeses y turistas que diariamente recorren sus galerías, visitan la Capilla, disfrutan del Show de Aguas Danzantes o simplemente se ofrecen un instante a contemplarlo.

En el lugar funcionó durante casi 100 años una cárcel de mujeres. En el año 2004 se iniciaron los trabajos para restaurar y recuperar arquitectónicamente el edificio.

Foto: Córdoba Turismo
Foto: Córdoba Turismo

Ubicación: Av. Hipólito Yrigoyen 325, X5000 Córdoba

Ver en el mapa: 

Museo Palacio Ferreyra 

El Palacio Ferreyra fue inaugurado en el año 1916. Se trata de una majestuosa construcción de estilo francés que corona el tradicional barrio Nueva Córdoba, que nació de la elegancia de las familias más tradicionales de la ciudad. Cuenta con 35 dormitorios, 19 baños y una multiplicidad de salas. Tiene una extensión de más de 500 metros cuadrados y fue concebido como residencia para la familia Ferreyra. 

El Palacio, ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen 511, es considerado uno de los edificios más notables construidos durante la tendencia que se desarrolló a principios del siglo XX, de recuperación del neoclasicismo francés y fue declarada la sexta Maravilla Artificial de Córdoba.

El museo fue inaugurado el 17 de octubre de 2007, con la idea de contar con un sitio de inigualables características para exhibir la colección de arte de la Provincia de Córdoba. En las exposiciones se privilegia la presencia de artistas cordobeses, obras que son exhibidas en dos primeros niveles del museo, con prolongación en subsuelo y tercer nivel. También hay muestras transitorias.

El museo tiene un gran hall central de más de 20 metros de altura y 12 salas de exposición permanente, un auditorio, una sala taller-biblioteca y un espacio de interpretación. El palacio está rodeado de jardines, que invitan a caminar alrededor del inmueble.

Foto: Córdoba Turismo
Foto: Córdoba Turismo
Foto: Córdoba Turismo
Foto: Córdoba Turismo

Ubicación :Av. Hipólito Yrigoyen 511, X5004 Córdoba

Ver en el mapa: 

La Catedral

Ubicada en el corazón histórico de la ciudad capital, que coinciden prácticamente con el centro geográfico de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una de las principales joyas de la arquitectura colonial argentina. 

Ocupa la amplia manzana que se encuentra frente al lado oeste de la Plaza San Martín (antigua Plaza Mayor), por su costado norte la gran iglesia se halla separada del Cabildo por un antiguo callejón llamado Santa Catalina; la parte posterior del templo da a la calle Rivera Indarte y su fachada principal está orientada hacia el este-sur-este, sobre la calle San Martín. Al norte, frente a la parte posterior de la Catedral se ubica la pequeña aunque histórica Plazoleta del Fundador con una escultura en bronce patinado que representa a Jerónimo Luis de Cabrera de pie.

Desde los inicios de su construcción, en el año 1580, hasta los últimos detalles añadidos por el reconocido artista Emilio Caraffa en 1914, diversos estilos arquitectónicos han quedado plasmados en su diseño. Concebida como templo mayor desde la fundación de la ciudad de Córdoba, la Iglesia Catedral es uno de los íconos más representativos de la capital cordobesa.

La hermosa catedral de Córdoba iluminada. Foto: FOTOREVISTA Marcelo Melideo
La hermosa catedral de Córdoba iluminada. Foto: FOTOREVISTA Marcelo Melideo

Ubicación: Independencia 76, X5022 Córdoba

Ubicación en el mapa: 

La Cañada 

El arroyo La Cañada nace en La Lagunilla cerca de la localidad de Malagueño, atraviesa a la ciudad de Córdoba recorriendo barrios como Güemes, Observatorio y Centro, uniéndose luego al río Suquía quien lleva sus aguas hasta la laguna Mar Chiquita a 200 km de la ciudad Capital. La construcción del calicanto que lo contiene comenzó en el año 1671 y tuvo como fin el de encauzar las crecidas de este arroyo.

La Cañada fue inaugurada en 1944, con casi tres kilómetros de muralla de piedras y puentes, que atraviesan la ciudad de Córdoba, el encauzamiento de este arroyo tiene una extensión de alrededor de 3 km, hasta que sus aguas desembocan en la margen derecha del río .

Su recorrido que lleva a puntos estratégicos de la ciudad como el Paseo de las Artes, la Municipalidad de Córdoba, Tribunales Federales, plazas, restaurantes, etc. ejemplares de Tipas, un árbol con flores amarillas que adornan su recorrido y una iluminación nocturna que la hace ideal para visitarla y recorrerla de noche, volviéndose el escenario de la más arraigada tradición cordobesa.

Con un recorrido que lleva a puntos estratégicos de la ciudad, la Cañada es un lugar imperdible. Foto: Pinterest
Con un recorrido que lleva a puntos estratégicos de la ciudad, la Cañada es un lugar imperdible. Foto: Pinterest

Ver en el mapa: 

El Parque Sarmiento

El Parque Sarmiento es uno de los principales lugares de esparcimiento de la ciudad y el mayor pulmón verde de la misma. Está enclavado a pocas cuadras del centro. Fue planeado a finales del siglo XIX por el arquitecto Carlos Thays, siguiendo una perspectiva bellepoquiana, y finalizado en 1911. Lleva el nombre en honor a Domingo Faustino Sarmiento, expresidente de la República Argentina.

El gran espacio verde es propicio para hacer deporte, y es frecuente ver a gente practicando alguna disciplina, familias o grupos de amigos paseando y alguno que otro turista conociendo el lugar. Alberga varios museos, como el Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales, un anfiteatro (el Teatro Griego) un parque de diversiones, un skate park, entre otras atracciones.

También tiene una laguna artificial con dos islas, en las que se puede navegar con botes de alquiler. En el límite noroeste del parque se encuentra la antigua gran noria (o rueda de parque de diversiones) llamada popularmente La Vuelta al Mundo o Rueda Eiffel cuya construcción tradicionalmente se atribuye a los mismos talleres de Gustave Eiffel.

Dentro del predio del Parque Sarmiento se ubica el Córdoba Lawn Tenis Club.

El Parque Sarmiento es el mayor pulmón verde de la Ciudad de Córdoba. Foto: Booking
El Parque Sarmiento es el mayor pulmón verde de la Ciudad de Córdoba. Foto: Booking
Una de las postales más bellas del parque: el puente de la Isla Encantada. Foto: flickr.com
Una de las postales más bellas del parque: el puente de la Isla Encantada. Foto: flickr.com

Ubicación: Deodoro Roca, Córdoba

Ver en el mapa: 

El Parque del Chateau

El espacio posee en su diseño diferentes zonas verdes, una amplia área de bosque, más de 1.000 árboles nuevos, juegos infantiles, un puente peatonal que permite un recorrido a la altura de la copa de los árboles y un jardín sin precedentes en la región. El puente peatonal tiene 87 metros de largo, sobre elevado unos 5 metros sobre el nivel del terreno.

Además, posee una red de más de cinco kilómetros lineales de amplios senderos que permiten un paseo distendido, recorriendo distintos relieves. Cuenta con 12 zonas de juegos para niños con pisos antigolpes y espacios con equipamiento para actividades físicas. Se pueden realizar desde paseos en rollers, caminatas, circuitos en bici, o simplemente sentarse a observar el hermoso paisaje que se despliega alrededor.

En el corazón del nuevo Parque del Chateau se encuentra el antiguo palacete Chateau Carreras, edificio que le da nombre al espacio, y que actualmente funciona como Centro de Arte Contemporáneo.

El antiguo palacio Chateau Carreras actualmente funciona como Centro de Arte Contemporáneo. Foto: Córdoba Turismo
El antiguo palacio Chateau Carreras actualmente funciona como Centro de Arte Contemporáneo. Foto: Córdoba Turismo
El lugar cuenta con juegos para niños y largos senderos para hacer caminatas. Foto: infodecordoba.com.ar
El lugar cuenta con juegos para niños y largos senderos para hacer caminatas. Foto: infodecordoba.com.ar

Ubicación: Avenida Cárcano Frente al Complejo Ferial y al Estadio Mario Alberto Kempes

Ver en el mapa: 

Güemes y el Paseo de las Artes 

Durante los fines de semana y feriados, este sector de la ciudad cobra vida y se llena de visitantes, atraídos por la oferta gastronómica, de bares, galerías, como así también por la tradicional Feria de Artesanos y los comercios de la zona. Se puede comenzar el recorrido por la calle Belgrano y seguir hasta el Pasaje Revol, donde se encuentra la Feria de Antigüedades, Reciclados y Curiosidades.

Más adelante, sobre la calle Achával Rodríguez, se llega al Paseo de las Artes, que además de hermosas y originales artesanías, cuenta también con ferias temáticas de flores, plantas, sabores artesanales y otra dedicada a los niños. Esta pintoresca muestra de artesanos y anticuarios es, sin duda, una de las mejores de la República Argentina, donde se exhiben productos de diseño a buenos precios.

Además de los paseos mencionados, a pocos metros se encuentra el Museo Iberoamericano, el Paseo Colonial, la Casa Tomada y el almacén de la memoria conocida como “Casa de Pepino”. Su cercanía con el centro y Nueva Córdoba hace que este barrio tenga un movimiento importante constantemente.

Hay espacios cerrados y al aire libre, galerías y paseos con tiendas, deliciosas comidas típicas o gourmet, espectáculos musicales, teatrales y humorísticos. Caída la noche, en torno al emblemático Paseo de las Artes, se suman bares, boliches, almacenes y pubs, ofreciendo desde espectáculos folclóricos y espacios bailables para los más jóvenes hasta el lugar ideal para vivir “la” experiencia tanguera. Este barrio es, precisamente, el único lugar de Córdoba donde se vive el tango y la verdadera milonga argentina.

La zona se ha convertido en un verdadero polo gastronómico, con ofertas para todos los gustos y bolsillos, con restaurantes, bares, galerías. Foto: revistaestilopropio.com
La zona se ha convertido en un verdadero polo gastronómico, con ofertas para todos los gustos y bolsillos, con restaurantes, bares, galerías. Foto: revistaestilopropio.com
Cada fin de semana cientos de personas se concentran en la tradicional "feria de las pulgas". Foto: decaravana.info
Cada fin de semana cientos de personas se concentran en la tradicional "feria de las pulgas". Foto: decaravana.info

Ubicación: Pasaje. Revol 299, X5000BIA Córdoba

Ver en el mapa: 

Para más información: Oficina de Turismo de la ciudad de Córdoba, ubicada en la galería del Cabildo Histórico en calle Independencia 48, teléfono 0351 434-1200

Con información de Agencia Córdoba Turismo, Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, Wikipedia, blogs porquemegustaviajar.com, voydeviaje.com