Fue una iniciativa de la Secretaría Académica. Podrán solicitarla las docentes y las no docentes de la Facultad.

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Matemática, Física, Astronomía y Computación (FAMAF) aprobó la Resolución CD N 155/2019 que establece la Licencia por Violencias de Género para las trabajadoras docentes y no docentes de esa institución.

Hasta ahora, estas situaciones de violencias de género no se encontraban debidamente contempladas en un tipo de licencia específica y por esto la víctima debía recurrir a licencias por asuntos particulares, enfermedad o psiquiátricas.

En marzo del corriente año, el gremio de docentes universitarios de Córdoba (Adiuc) había presentado un proyecto para la creación de la licencia laboral por violencia de género en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pero hasta el momento no fue tratado.

La medida aprobada en FAMAF se basó en la resolución de la UNC (HCS 1011/2015) que implementa un plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género y en la Ley 26.485 de protección integral de las mujeres.

Según la resolución, será considerada como violencia de género “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito privado como público, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también la seguridad de las personas en razón de su género".

Esta licencia se podrá otorgar por un plazo de hasta 20 días corridos por año y con goce íntegro de haberes. Desde la Comisión Interclaustro de Géneros y Diversidad de FAMAF celebraron esta iniciativa de la Secretaría Académica y aseguraron que se trata de “una medida esencial".

Mirá las Noticias Destacadas