En su primera sesión ordinaria del año, el Consejo Superior aprobó sobre tablas un proyecto de resolución que extiende por siete meses la vigencia del mandato para consiliarios/as y consejeros/as de esos tres claustros, en los cuerpos colegiados de la UNC y las facultades.

La iniciativa avalada en el recinto apunta a ordenar los procesos electorales y a aportar mayor transparencia, certidumbre y legitimidad a la composición de los órganos de gobierno universitarios. Como se recordará, las elecciones de 2020 debieron ser suspendidas por las restricciones adoptadas para disminuir el riesgo de contagios en el marco de la pandemia de Covid-19.

Recién en octubre de 2021 –tras la modificación del reglamento electoral mediante la ordenanza 06/2021– fue factible llevar adelante los comicios que posibilitaron la renovación de los escaños en el Consejo Superior y en los Consejos Directivos de las distintas unidades académicas.

Salvo el estudiantil, que renovó sus bancas en mayo de 2022 junto a la elección rectoral, el resto de los claustros concluye formalmente su período el 31 de octubre de 2023. El proyecto aprobado por unanimidad en el Consejo Superior procura unificar todo el proceso comicial en el mes de mayo de 2024 y solucionar el desfase de fechas.

Cabe señalar que, por disposición estatutaria, las elecciones para elegir representantes ante el Consejo Superior y ante los Consejos Directivos deben celebrarse en un mismo acto eleccionario.

La extensión de la vigencia se aplica de manera excepcional y fija como nueva fecha de finalización el 31 de mayo de 2024. La medida busca restablecer el orden del cronograma electoral y resolver las modificaciones efectuadas al reglamento electoral durante 2021, implementadas en respuesta a la situación generada por la pandemia del coronavirus.

Fuente: unc.edu.ar