A raíz del pedido judicial que realizó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el fin de que Google revele a los usuarios el modo de funcionamiento de su algoritmo, la empresa propietaria del megabuscador difundió un video (que incluimos en este capítulo) en el cual afirma que si bien su sistema de relacionamiento de información mejora notablemente cada año, simplemente puede fallar.

El interrogante que nos surge entonces es si los usuarios debemos conformarnos con dicha explicación y confiar ciegamente en las políticas que la compañía se autoimponga, o si por el contrario debemos reclamar que los Estados ejerzan su poder de regulación mediante la sanción de normativas que ordenen el funcionamiento de este tipo de plataformas (incluyendo las redes sociales) priorizando los derechos de los usuarios por sobre cualquier otro.

Para aportar al debate sobre este punto consultamos a Gaspar Pisanu, abogado y asociado de Políticas Públicas para Latinoamércia en Access Now. El profesional sostiene que no debe quedar nadie afuera de esta discusión y que los derechos humanos deben estar siempre en el centro de la controversia.