La tecnológica local Vates presentó TurboLab, un laboratorio para construcción de software con rápido desarrollo y calidad que permite adaptarse a la velocidad de los cambios que hoy requieren las empresas. El foco es atender aplicaciones no centrales o desarrollo de MVP (Productos Mínimos Viables), permitiendo que la empresa asigne los mejores recursos a las aplicaciones principales y reduzca los costos de desarrollo para aplicaciones satélite que serán resueltas por el equipo de TurboLab.

La innovación nace basada en la premisa de que el 80% de los sistemas de una empresa son periféricos y esto repercute en los departamentos de tecnología, los cuales se encuentran abrumados de requerimientos que no pueden satisfacer en tiempo y forma. Sumado a esto, en el mercado IT existe una escasez de desarrolladores con alta rotación y costos elevados de desarrollo de software; donde muchas veces los plazos del negocio son más veloces que el desarrollo de software interno.

Turbolab suma un novedoso proceso de capacitación que apoyado en los programas de gobierno como PIL y Enlazar, permite en un corto plazo capacitar e incorporar a la producción personas que se están iniciando en el desarrollo de software. 

Mario Barra, CEO de Vates, describió cómo surgió la idea: “con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones de software y sus procesos, nos hemos basado en 11 principios que permiten a TurboLab tener una rápida velocidad de desarrollo, alta productividad y excelentes costos de producción”. 

Añadió que la metodología de trabajo basada en los conceptos de avanzada en el desarrollo de software ha obtenido reducciones de entre un 30 y un 50% en tiempo y costos. Actualmente, en Turbolab trabajan 30 personas y los planes son para el 2024 llegar a 100 colaboradores.

Del evento de presentación llevado a cabo este martes 9 de mayo participaron los ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y de Empleo y Formación Profesional de la provincia de Córdoba, Facundo Torres (ambos en la foto).

Vates presentó Turbolab y quiere revolucionar la escasez de talento en la industria del software