Bajo diferentes consignas, Maduro y Guaidó convocaron a copar las calles de Venezuela. Maduro convocó a elecciones parlamentarias para este

Dos movilizaciones coparon las calles de Venezuela. Nicolás Maduro y Juan Guaidó convocaron a marchas para respaldar la legitimidad de su poder.

La marcha opositora

Guaidó,  presidente de la Asamblea Nacional, se concentró en el este de Caracas. Sus seguidores partieron de diferentes puntos de la ciudad.

«Hoy #2Feb vamos a reencontrarnos en la calle para mostrar nuestro agradecimiento al respaldo que nos ha dado el Parlamento Europeo, para seguir insistiendo en la entrada de la ayuda humanitaria y continuar nuestra ruta hacia la libertad», ha manifestado Guaidó en redes sociales.

En su discurso, el político llamó a chavistas y al Ejercito a abandonar el proyecto de Maduro. “Aquí no buscamos torcer manos, buscamos estrecharlas y acercar a todos los factores de este país para reconstruir Venezuela”, expresó.

Se estima que hubo 333 marchas opositoras en todo el país pidiendo “el cese de la usurpación, elecciones libres y un gobierno de transición".

La marcha oficialista

Los partidarios chavistas salieron a las calles a respaldar a Nicolás Maduro y celebrar los 20 años del inicio de la Revolución Bolivariana, fecha de la primera asunción de Hugo Chávez como presidente.

La marcha principal fue del otro lado de Caracas, al oeste de la ciudad. “¿Hasta cuándo tanto golpismo, hasta cuándo tanta dependencia del imperio gringo, hasta cuándo tanto daño le van hacer al país o es que no habrá un momento de sensatez?”, declaró ante la multitud.

Además, el mandatario llamó al diálogo, tal como lo había propuesto Uruguay y México.

Por otro lado, Maduro propuso llamar a elecciones de la Asamblea Nacional este año.

“La Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones nacionales parlamentarias este mismo año, yo estoy de acuerdo. Que se relegitime el poder legislativo del país y que vayamos a unas elecciones libres con garantías y que el pueblo decida por una nueva Asamblea Nacional", declaró.

El órgano legislativo fue declarado en desacato por la Justicia Venezolana en 2016. De mayoría opositora, la Asamblea fueron desginados hasta el 2021.

Mirá las Noticias Destacadas