Con la intervención de más de una veintena de entidades, entre públicas y privadas, este jueves quedó inaugurado el Observatorio Hidrometeorológico de la provincia de Córdoba.

Con la idea de “coordinar las acciones tendientes al monitoreo de variables hidrometeorológicas y ambientales para la elaboración de pronósticos y alertas”, se aduce que el espacio “permitirá prevenir o reducir los daños ocasionados por las inundaciones y contribuir al desarrollo socioeconómico de la región”.

Ubicado en un readecuado lugar de la que fuera Casa de las Tejas, donde funcionaba la Casa de Gobierno, cuenta con el aporte de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que donó un radar a tal fin.

En el acto inaugural, el secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, destacó que “el radar puede predecir cuando viene una tormenta, pero somos nosotros quienes tendremos que decir qué caudal nos aportará, qué daño puede hacer, qué efectos tendrá”.

El gobernador, Juan Schiaretti, resaltó: “Esto sirve para prevenir lo que pasa en los ríos; para prevenir no solo cómo van a afectar los fenómenos climáticos al productor agropecuario, sino también cómo están las napas freáticas, y en definitiva, cómo este cambio climático está impactando, y para resolver los problemas deberemos encontrar las soluciones”.